Investigaciones en la Física del estado sólido y el magnetismo
John van Vleck, una de las tres personas sobre las que ha recaído el Premio Nobel de Física, nació el 13 de marzo de 1899, en Middletown, Conneticut. Tras realizar sus estudios universitarios, ha ido recorriendo los diversos grados de la vida académica científica: instructor de Física de la Universidad de Harvard, profesor asistente en Minnesota, miembro de la Academia de Ciencias, de la American Philosophical Society, de la American Acad. of Arts and Sciences... Destacan entre sus obras publicadas Quantum Principles and Line Spectra (1926) y Theory of Electric and Magnetic Susceptibilities (1932).Se trata de una trayectoria vital que desde la enseñanza le fue entrando en la investigación. En 1969 abandonó la docencia en Harvard, aunque todavía trabaja en los laboratorios de aquella Universidad. Precisamente otro. de los ganadores del Premio Nobel de Física de este año fue alumno suyo. Anderson, 54 años, también. norteamericano, estudió el doctorado bajo su dirección. Aunque nunca llegaron a trabajar juntos posteriormente, los campos en los que realizaron sus investigaciones son tan próximos que los avances de Van VIeck «habrían sido impensables -según se explica en la citación académica- sin las contribuciones del profesor Mott y del doctor Anderson a la teoría fundamental».
«En los premios de este año -afirma la mención académicase ha puesto énfasis en sus trabajos concernientes a la interacción electrón-electrón en el acoplamiento entre grupos de electrones y el núcleo atómico en materiales desordenados y magnéticos, donde los galardonados han ido más allá de las teorías convencionales, particularmente en el tratamiento y en el énfasis sobre los estados electrónicos localizados, con importancia directa para la experimentación y la tecnología.»
Padre del moderno magnetismo
El profesor Van VIeck ha sido llamado el padre del moderno magnetismo, concluye la citación académica, agregando que sus ideas han representado un papel central para el desarrollo del rayo láser, así como en el desarrollo técnico de materiales amorfos como el vidrio, que actualmente está en proceso.
Van Vleck vive actualmente en las cercanías de Harvard, con su esposa. El matrimonio, que no tiene hijos, celebró el pasado mes de junio sus bodas de oro. Al conocer la noticia, el investigador dijo que era una «completa sorpresa» para él. Van VIeck considera que su obra sobre la teoría de las susceptibilidades eléctrico-magnéticas, anteriormente mencionada, es su mejor trabajo publicado, del cual está preparando actualmente. una nueva edición.
Las otras dos personas que han compartido con John van VIeck los aproximadamente doce millones de pesetas del Premio Nobel son otro ciudadano norteamericano, el aludido doctor Phillip W. Anderson y el británico profesor Sir Neville F. Mott.
Los tres comparten la distinción, en palabras de la Academia que concede el galardón, «por sus fundamentales investigaciones de la estructura electrónica de los sistemas magnéticos y desordenados», habiendo trabajado activamente en grandes dominios de la Física, a la que ellos han dado altas y valiosísimas contribuciones.
Phillip W. Anderson nació el 13 de diciembre de 1923. en Indianápolis (Indiana) Finalizados sus estudios universitarios, comenzó a trabajar en laboratorios de investigación navales durante los años 1943 y 1945. Su trayectoria profesional está profundamente ligada a centros de investigación asociados algunas veces a las Universidades, pero es en los laboratorios de la Bell Telephone dondo! Alnderson desarrolla actualmente su actividad investigadora, en la localidad de Murray Hill, en el estado de Nueva Jersey.
Muy interesado por cuestiones, tan diversas como la Ecología, el estudio.de las Ciencias Biológicas, el juego japonés de Go y la arquitectura clásica, el dominio de las investigaciones de Anderson es el de la Física del estado sólido. Su obra publicada en 1963, Concepts in solids, es decisiva en este terreno de la ciencia.. Ha estudiado problemas como el de los superconductores, los fenómenos de resonancia en los metales de transición, magnetismo y química cuántica.
El tercer galardonado con el Premio Nobel de Física es Sir Neville Mott. Nacido en septiembre de 1905, hijo de dos científicos británicos que se conocieron en la Universidad de Canvendish, Mott desempeñó una cátedra en la Universidad de Cambridge hasta hace seis años en que abandonó también la docencia para dedicarse de lleno a la investigación.
Ha desarrollado una actividad científica muy variada. Durante la segunda guerra mundial se'especializó en radar. Perfeccionó, en el departamento de investigación de armamentos, varias técnicas antiaéreas y estudió la forma de interceptar las bombas V alemanas. Pero en la actualidad las investigaciones de Mott se centran en la teoría de la estructura electrónica en, el sistema magnético y no ordenado, elemento clave en sus estudios sobre las propiedades electrónicas de cristales.
Al enterarse el nuevo Nobel de Física británico de la concesión mientras estaba en un restaurante de Marburg, en Alemania Federal, dijo: «Es una noticia maravillosa y lo consideró un gran honor, porque el premio no lo otorga sólo un comité en Estocolmo, sino que se considera la opinión de los científicos de todo el mundo. Merece que me tome ahora un vaso de cerveza».
Las investigaciones de los nuevos premios Nobel de Física suponen un paso más en el conocimiento de la estructura profunda de la materia, en un campo precisamente, el de la Física del estado sólido, que ofrece brillantes, perspectivas de aplicación tecnológica inmediata. Desde la aplicación en Electrónica de los transistores hasta el desarrollo de células para la obtención dé energía solar a buen precio, muchos capítulos de la vida diaria del hombre de mañana se habrán visto facilitados con la investigacíón de Van Vleck, Phillip Anderson y Sir Neville Mott.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.