Los parlamentarios asturianos abordaron el tema de la autonomía
Autonomía y situación sanitaria en la región fueron los principales temas abordados en la mañana de ayer por la Asamblea de Parlamentarios Asturianos que durante casi cinco horas permanecieron reunidos en la Diputación.Por razones de enfermedad excusaron su asistencia a la reunión Dolores Ibárruri y Wenceslao Roces (ambos del PCE), Rafael Fernández (del PSOE) y Juan Luis de la Vallina (de AP), por lo que quedó reducida la asamblea a diez parlamentarios.
Respecto al primer punto tratado, la autonomía, se comunicó que el estudio previo encargado a Sadei había sufrido un pequeño retraso motivado por la falta de clarificación sobre quien debería encargar y pagar dicho estudio que cuesta dos millones de pesetas, competencia que finalmente asumió la Diputación.
También se anunció que ya se hablan solicitado informes sobre distintos aspectos de la autonomía a diversos organismos y colegios profesionales que servirán de base para la elaboración del anteproyecto de estatuto, el cual se someterá a información y debate público en su día. Se aprobó, asimismo, una propuesta de López Llorente, del PSOE, en el sentido de estudiar el establecimiento de un sistema transitorio preautonómico que sirva de escalón previo a la entrada en vigor del estatuto, dado que éste tardará casi un año en ponerse en marcha.
Respecto al tema autonómico, el PCE en nombre de sus parlamentarios ausentes, hizo llegar a los reunidos una propuesta consistente en crear una comisión de representantes de todos los partidos con presencia parlamentaria que redacten en un mes un anteproyecto de estatuto de autonomía para inmediatamente someterlo a debate público. Asimismo, solicitóentre otros puntos, que se cree una comisión técnica para estudiar la situáción de las empresas públicas en Asturias y participar con el resto de las regiones en la elaboración del estatuto de la empresa pública.
Acto seguido, los parlamentarios abordaron extensamente la situacion sanitaria de Asturias, con especial atención al Hospital Siquiátrico (del que recibieron a una comisión de antiguos pacientes) y residencias sani.tarias de Gijón, Avilés y Sama. Acordaron realizar las gestiones oportunas ante las autoridades regionales y centrales en orden a la resolución de los numerosos problemas planteados.
El resto de la intensa jornada de trabajo de los parlamentarios asturianos se dedicó a la lectura de los muchos escritos recibidos en demanda de atención a diversos problemas y a recibir a varias comisiones con el mismo objeto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.