En la universidad de Moscú se crea la cátedra de Catalán
En la Universidad Estatal de Moscú, Lomonosov, la catedrática española Carmen Bambalere ha iniciado las primeras clases de lengua catalana que se imparten en la Universidad de la capital rusa. Hasta el próximo mes de enero realiza un curso intensivo con seis profesores hispanistas, quienes a partir de 1978 estarán en condiciones de ofrecer sus conocimientos a los alumnos de la cátedra de filología Románica.
Hace tres años el decano de la cátedra de Románicas de la Universidad, Benedicto Stepanovic Vinogradov, inició las gestiones entre los españoles residentes en Moscú para crear las cátedras de catalán y euskera. En esa tarea fue ayudado por María Luisa Vicens, bibliotecaria de la Universidad, quien vivió en Moscú durante cuarenta años y hace tan solo dos meses regresó a España. El paso de María Luisa Vicens, que había sido alumna de Unamuno en Salamanca y la primera mujer que estudiaba en la Universidad Complutense, ha dejado intensa huella entre los hispanistas soviéticos por su efectiva labor en favor de la cultura española.
La señora Bambalere, a instancias del decano, ha iniciado en octubre la preparación de las futuras profesoras para la enseñanza de la lengua catalana. A partir de enero los alumnos de los cursos tercero, cuarto y quinto de la cátedra de Románicas, podrán aprender el catalán, como segunda lengua, obligatoria para todo estudiante de la Universidad.
También se hacen gestiones para conseguir un profesor de euskera, lengua por la que numerosos alumnos se preocupan y desearían profundizar en su estudio. Se da el caso paradógico de que, si bien hasta ahora no se ha impartido enseñanzas de ambas lenguas, en la biblioteca de la Universidad existen numerosos libros escritos en catalán y en euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.