Kusnechov se perfila como vicepresidente de la URSS
Mientras el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades, prosiguen sus reuniones en el Kremlin para ultimar el proyecto de Constitución, cuya redacción definitiva se conocerá el próximo viernes, los rumores sobre posibles cambios políticos no cesan en Moscú. Vasili Kusnechov, desde el pasado lunes miembro suplente del Buró Político, parece ser el más indicado para cubrir el puesto de vicepresidente primero, nuevo cargo que aparece en el proyecto de la Constitución. Sus funciones no han sido definidas, pero todo induce a pensar que tendrá cómo misión descargar a Brejnev del peso de las obligaciones protocolarias.
Contra la opinión de quienes ya anunciaron la dimisión, por enfermedad de Brejnev, en vísperas del XXV Congreso del Partido Comunista soviético (PCUS) celebrado el año pasado, la situación del presidente del Soviet Supremo, nunca ha sido más segura. Pudiera ser que, además, pasase definitivamente de la dirección colegiada -mantenida en la troika que se formó a la sucesión de Krushov junto a Podgorny y a Kossiguin- al mando personal.
Primero fue, a lo largo de los últimos años, la separación paulatina de Podgorny, ucraniano, cuya resistencia se mantuvo hasta el pasado mes de mayo, en que «fue liberado de sus funciones de miembro del Buró Político». Ahora, el delicado estado de salud de Kossiguin, podía ser el motivo de que también le dieran la oportunidad del relevo. Kusnechov ha parecido, con su dedicáción en un segundo plano durante muchos años a la tarea de las relaciones exteriores, como el hombre indicado, sin pretensiones políticas y decidido a apoyar a Brejnev a mantenerse como único y máximo dirigente de la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.