_
_
_
_

La danza conceptual del grupo AZ

Ayer se presentó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid un grupo de danza poco usual, denominado AZ, que interpretó lo que ellos califican como danza conceptual, modalidad que consiste fundamentalmente en crear libremente la danza en escena con improvisación del movimiento.

El espectáculo, que en todo momento ptetendió la participación activa de las personas presentes, se dividió en dos partes, en las que se combinaron los personajes, la expresión corporal y la música de Telemann, C. M. von Weber, Debussy, Bartok, Bach, Ohana, Nfahler, C. Halffter, Luis de Pablo y otros.Al grupo de danza AZ pertenecen cerca de diez jóvenes, no siempre los mismos, que intentan llevar a la práctica un tipo de danza vanguardista basada fundamentalmente en la expresión libre. Las primeras experiencias y algunas ideas posteriores las han adquirido y contrastado con el equipo d,- Pilar Sierra, coreógrafa e investígadora del movimiento escénico y. representativo desde hace años.

Desde estas ideas derivaron hacia un tipo más concreto de danza -la conceptual-, porque estiman, según propias afirmaciones, que de esta manera viven y explican niejor la realidad circundante. El grupo ha presentado su «espectáculo» o sus experiencias ante toda clas, e de público, tanto en medios rurales como en teatros y universidades.

«La danza conceptual -aseguran los miembros del grupo- sólo tiene razón de ser si presenta los problemas, necesidades y experiencias del hombre de hoy. Cada intérprete asume el papel que cree que es el suyo en el momento ole la interpretación y ofrece su mundo presente a la persona o personas que tiene al lado. El «bailarín» es en este caso una persona normal, un señor de la calle y su danza es un producto de lo que le rodea." En sus aspectos más abstractos este nuevo tipo de danza -seguimos con las explicaciones del grupo- sustituye el fin estético por la verdad del movimiento, que tiene un fin en sí mismo.

La danza no es un espectáculo, sino un medio por el que el hombre expresa y comuníca-algo: el momento, en función de susexperiencias pasadas. Este tipo de danza no va dirigida a la explotación, ni siquiera -a la recreación, sino que pretende inquietar al espectador. A partir de esta danza se puede llegar. a unos estados anímicos, tanto en el intérprete directo como en el intérprete implicado (el espectador).

El grupo suprime toda decoración, y como elementos motivacionales externos mantiene la música, la luz y el color (negro de los trajes sobre fondo blanco). Sobre estas. bases estructurales la danza se dirige a integrar todas las experiencias sensoriales, físicas y síquicas,

La danza conceptual ha sido puesta en duda por los sectores clásicos, que alegan que la danza no puede crearse en el momento de su interpretación, que es la derivación de una preparación ejecutada de acuerdo con unas normas artísticas y un ensayo costoso. Frente a esta creencia el grupo de danza conceptual asegura que es tan danza, científicamente considerada, la que interpretan ellos como la clásica. Es más, añaden que la danza conceptual es una afirmación de la libertad total.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_