_
_
_
_

Declaraciones del ministro de Hacienda:

«Se va a presentar a las Cortes Españolas un presupuesto totalizador de la actividad del sector público que ni siquiera en la época del más acusado parlamentarismo español se dio y que aún hoy día en muchos países de larga tradición democrática todavía no han conseguido.En cuanto a su ámbito, este presupuesto del sector público comprenderá la total actividad del Estado, de los organismos autónomos de carácter industrial, comercial y financiero, del presupuesto de explotación y de capital de las sociedades del Estado que perciben subvención del presupuesto y se unirán, además, para información de los, parlamentarios, los programas de inversiones de las empresas públicas y sus fuentes de financiación, así como la memoria comprensiva de los objetivos que se pretenden conseguir con estos programas y el estudio de rentabilidad de los mismos.

El paso dado creo que es fuerte y ambicioso, teniendo en cuenta, además, que en la actualidad sálo se sometía a las Cortes para su aprobación del presupuesto del Estado, que sólo representa el 40% de la total actividad de los entes públicos de carácter administrativo.

Una de las grandes novedades de este presupuesto del sector público está constituida por el presupuesto de la Seguridad Social, que por primera vez van a poder aprobar las Cortes.

Las Cortes van a ejercitar la opción política de decidir el importe del gasto total del sector público, así como su distribución para atender a los diferentes servicios que los entes públicos prestan a la comunidad. Esta opción la van a ejercitar simultáneamente en un momento determinado y con una visión totalizadora de la actividad del sector público.

-¿Cuál es su postura ante ese Gobierno de concentración tan reiteradamente propuesto?

( ... ) Ni ningún Gobierno puede renunciar a su responsabilidad, ni ningún ciudadano ni grupo político puede eludir su parte de responsabilidad en una hora que no dudo en calificar de histórica. Creo que la situación es suficientemente grave como para que intentemos conseguir los principales efectos del Gobierno de concentración sin asumir sus evidentes costes políticos.

-¿Acaso no son usted y su grupo una especie de mano permanentemente tendida hacia el PSOE?

-Mi interpretación de las respuestas políticas que hoy necesita España difiere sustancialmente de la que en estos momentos parece predominar en el PSOE. Yo defiendo una filosofía evolutiva y progresista de nuestra sociedad. Creo que profesamos dos modelos del cambio diferentes.

25 septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_