_
_
_
_
_

Unánime condena del atentado contra el semanario "El Papus"

Unas 6.000 personas se manifestaron, ayer en Barcelona, en señal de protesta por el criminal atentado de que fue víctima el pasado martes el Semanario barcelonés El Papus, que costara la vida a una persona y produjo heridas a otras doce. Hoy no se editan los periódicos de Barcelona y para las cuatro de esta tarde, unos dos centenares de trabajadores de los medios informativos de Madrid. han convocado una manifestación que terminará ante la sede del Ministerio del Interior.

Los periódicos de Barcelona comenzaron ayer una huelga de veinticuatro horas como protesta frente al atentado. Al paro se han sumado las delegaciones en la ciudad de las agencias Efe-Cifra, Europa Press, Logos y Colpisa, y los corresponsales de los periódicos Diario 16 EL PAIS, Informaciones y Ya. Por su parte, las emisoras de Barcelona Radio Barcelona, Juventud de Miramar y Radio España han decidido no realizar programas informativos, a excepción de las conexiones con Radio Nacional y la emisión de un comunicado de condena.Se suceden comunicados de protesta de todos los sectores profesionales, laborales y políticos. Uno de los grupos políticos que ha protestado por «el intento de involucrarlo en el atentado» ha sido el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista).

A la una de esta madrugada, una periodista de la treintena de profesionales que permanecieron durante la noche en la sede de Mundo Diario, elaborando el. órgano Prensa en Lluita -cuya tirada fue de 30.000 ejemplares y cuya recaudación se destinará a la viuda del conserje de El Papus- informó a EL PAIS que desde las ocho a las diez de la noche, unas 6.000 personas recorrieron en manifestación calles y puntos céntricos de la ciudad en señal de solidaridad con las víctimas y de protesta por el atentado.

A la manifestación, compuesta prioritariamente por trabajadores de prensa, tipógrafos, linotipistas y redactores, se fue uniendo una serie de grupos a lo largo de todo su trayecto por la plaza de Castilla, plaza de Catalunya, San Jaime, barrio Gótico y otras calles hasta el Gobierno Civil de Barcelona, enclavado junto al puerto. Una vez en la sede del Gobierno Civil, representantes de los trabajadores y periodistas, además de los de centrales sindicales -Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Confederación Nacional del Trabajo y Sindicato de Trabajadores de Prensa- entraron en el edificio y depositaron un escrito de protesta contra el atentado y reivindicativo de garantías de seguridad para los trabajadores del sector.

En la concentración se encontraban presentes líderes de la Entensa dels Catalans, los señores Benet y Candel; Cirici; Reventós, del Partido Socialista de Cataluña (Congrés); Juan Domingo Linde, del Partido del Trabajo; Pere Pagés, del Partido Socialista Unificado de Cataluña, y Miguel Sellarés y Roca Junyent, de Convergencia Democrática de Cataluña.

Asimismo, se celebró el funeral por el infortunado conserje en una iglesia de la ciudad. A lo largo de los actos no se registraron inicidentes, y fuentes de distintos medios señalaron que la jornada se desarrolló pacíficamente.

En cuanto al periódico Prensa en Lluita, que recoge la información de los acontecimientos, al igual que también lo ha hecho durante distintos sucesos por los que ha atravesado la prensa catalana, será vendido y distribuido a partir de las diez de la mañana de hoy con los fines ya mencionados.

Resonancia en Madrid

En cuanto a la prensa madrileña, en algunos medios se realizaron asambleas. Desde la mañana había quedado convocada una, de todos los medios, en la sede del diario Pueblo, que a las siete de la tarde congregó a casi dos centenares de trabajadores de prensa, entre linotipistas, personal de rotativas y redactores. En la reunión se discutieron distintas propuestas, como la de un paro total del sector y una manifestación; esta última, mayoritariamente aceptada por los congregados. En principio, la manifestación se realizará hoy, desde las cuatro a las cinco de la tarde en la plaza del Descubrimiento, y se intentaría acceder a la sede del Ministerio del Interior, situado en una calle próxima. El carácter de la concentración sería pacífico y su convocatoria, según se acordó, comunicada al Gobierno Civil de Madrid, que recibirá a representantes de la comisión gestora de periodistas y a representantes de las principales centrales sindicales en la sede del Gobierno Civil, a primera hora de la mañana, en virtud de la urgencia del tema.

El programa radiofónico Hora 25, de la Sociedad Española de Radiodifusión, no fue emitido ayer por sus realizadores, en solidaridad con los afectados en el atentado. Asimismo, a primera hora de la madrugada se supo que tampoco había salido al aire, en Cataluña, el programa Aula 23, en lengua vernácula.

Ayer, todos los diarios barceloneses publicaron un editorial conjunto sobre los hechos, que EL PAIS ha hecho suyo e inserta hoy en su habitual espacio editorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_