I Congreso Hispano-Luso-Americano de Siquiatría
El primer congreso Hispano-Luso-Americano de Siquiatría se celebrará en Madrid en 1978, según se acordó en el Congreso Mundial de Siquiatría celebrado recientemente en Honolulú. El tema central del congreso será la siquiatría social, que en la actualidad constituye uno de los aspectos de mayor interés en el campo de la siquiatría, tanto por la problemática contemporánea que presenta esta ciencia, como por las características del desarrollo de la sociedadEl congreso estudiará también el momento actual crítico en que se encuentra la siquiatría; los cambios y posiciones en la asistencia al enfermo; los tratamientos comunitarios y sociales; la proyección de la enfermedad mental sobre la convivencia social y las causas sociales de la enfermedad.
Asistirán a esta primera reunión científica de alto nivel, organizada por la Sociedad Hispano-Lusa de Siquiatría, delegaciones oficiales de España, Portugal y todos los países latinoamericanos.
En relación con el tema del congreso mundial de Honolulú, el jefe de la delegación soviética, Edward Babayan, ha lamentado la politización del simposio y el tratamiento de muchos temas «que no tenían nada que ver con las tareas y objetivos del congreso». En declaraciones publicadas en la revista Literaturnaia Gazeta, el siquiatra soviético ha acusado a la Asociación de Siquiatras de Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia, de haber encaminado a la asamblea hacia asuntos ajenos a la siquiatría y haber lanzado «acusaciones calumniosas contra la URSS». Como se sabe, la Asamblea del Congreso Mundial de Siquiatría, adoptó, por 121 votos a favor y 66 en contra, una resolución que condenaba «los abusos sistemáticos de la siquiatría, para fines políticos, en la Unión Soviética», basándose en su utilización para la desaparición de la disidencia política.
Babayan ha afirmado asimismo, que ciertas personas, antes del comienzo del Congreso, propiciaron una campaña antisoviética entre la prensa occidental, distribuyendo folletos, calumniosos según el, y que estas actividades «fueron financiadas por círculos que no están interesados en el desarrollo de contactos e intercambios científicos internacionales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.