_
_
_
_

Rivalidad entre los grupos parlamentarios por la iniciativa legisladora

El Congreso de Diputados registró ayer una intensa actividad. Junto a las reuniones dé las comisiones de Reglamento, Economia y Hacienda y Urgencia Legislativa, el grupo parlamentario socialista presentó un paquete de proposiciones de ley -diecinueve en total- cuya finalidad general consiste en liquidar los restos del franquismo. A ellas se añadirá, hoy o mañana, una proposición sobre radio y televisión.

En dichos textos -cuya toma en consideración ha de ser hecha por la comisión correspondiente del Congreso, y en su caso por el Pleno- se propugnan temas como la derogación de los decretos-leyes sobre prevención del terrorismo, despenalización del adulterio, penalización de la tortura, abolición de la pena de muerte, «recorte» en las actividades y fuero de la policía, y derogación de parte de las disposiciones vigentes sobre disciplina académica; asimismo se pide amnistía total para delitos de intencionalidad política cometidos antes del 15 de junio pasado -fecha de las primeras elecciones celebradas en España desde la guerra civil-, y figura en el paquete una proposición de ley sobre acción sindical en la empresa, elaborada por UGT.La presentación de estas proposiciones ha originado una nueva polémica entre UCD y el PSOE. La formación gubernamental considera que constituyen un plagio de los planes del Gobierno, en base a que éstos fueron revelados a Felipe González durante la última entrevista con Suárez en la Moncloa. En nombre del PSOE, los señores Peces-Barba, Solana y Fernández Viagas rechazaron ayer dichas acusaciones, alegando que Felipe González había explicado los trabajos emprendidos por su partido en el Pleno del Congreso de finales de julio.

Anoche, un portavoz del Partido Socialista Popular (PSP) difundió una nota en la que anunciaba una reunión de sus diputados para mañana, a fin de estudiar proposiciones de ley sobre mociones presentadas por su Partido a la Mesa las Cortes el 20 de julio pasado.

En cuanto a la actividad de las comisiones, la de Reglamento aprobó ayer veintisiete nuevos artículos; en ellos se amplía a cuatro el número de vicepresidentes, y también a cuatro el de secretarios de la Mesa del Congreso. Igualmente se reunió la Comisión de Economía y Hacienda, que designó la ponencia que ha de informar sobre varios crédito extraordinarios, y la de Urgencia Legislativa. El próximo martes comenzarán los debates sobre medidas fiscales urgentes.

Páginas 11 y 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_