Dimite el director de Presupuesto federal norteamericano
El director de la Oficina de Presupuesto Federal de Estados Unidos, Bert Lance, presentó anoche su dimisión al presidente Jimmy Carter, quien la aceptó inmediatamente y anunció la noticia al país en una conferencia de prensa televisada.
La renuncia de Lance, un amigo íntimo del presidente, supone la primera grave crisis de la Administración demócrata, que llegó. al poder hace ahora ocho meses y que hizo de la moralidad en la función pública uno de sus principales eslóganes electorales.Lance es un banquero de Atlanta, capital de Georgia, de donde es oriundo Carter, y del que fue gobernador antes de iniciar su carrera hacia la presidencia. Una vez ganadas las elecciones, Jimmy Carter no nombró a algunos de sus más estrechos amigos de Georgia para ocupar puestos clave de la Administración, y entre ellos, a Bert Lance, para dirigir la Oficina del Presupuesto Federal, con categoría de ministro.
Hace aproximadamente dos meses comenzaron a publicarse en la prensa informes que denunciaban irregularidades en la conducta financiera de Lance durante su época al frente del Banco Nacional de Georgia. La semana pasada, un comité del Senado interrogó a Lance, quien aparentemente salió airoso de la prueba. Sin embargo, ayer se hicieron públicas nuevas irregularidades, entre ellas que Lance utilizó fondos de su campaña electoral como aspirante a gobernador de Georgia para pagar deudas de su esposa.
Destacados miembros del Partido Demócrata. aconsejaron la dimisión de Bert Lance, ya que podría perjudicar la imagen de Carter si continuaba en el Gobierno. Anoche se esperaba que el presidente anunciara públicamente su postura sobre el «caso Lance» en una conferencia de prensa.
Con rostro sombrío y en ocasiones con los ojos humedecidos, Carter leyó la carta de dimisión de Bert Lance ante las cámaras de televisión y tuvo palabras elogiosas para el director de la Oficina del Presupuesto Federal, a quien calificó de «hombre honesto y bueno» y del que dijo que «se ha sacrificado voluntariamente». En cualquier caso, Carter se apresuró a aceptar la dimisión de Lance, sin duda, porque estaba causando grave daño a la imagen de honestidad que el presidente quiere imponer a su Gobierno, después de los duros años del escándalo Watergate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































