_
_
_
_

Portugal concede asilo al líder de la oposición brasileña

El Gobierno portugués ha decidió conceder asilo político al líder de la oposición brasileña, Leonel Brizzola, cuñado del ex presidente Joau Goulart, ex gobernador del Estado de Río Grande do Sul. Leonel Brizzola era la cabeza del sector más radical del movimiento nacionalista y fue condenado al exilio por el régimen militar brasileño, que le retiró todos sus derechos cívicos. Brizzola residía últimamente en Uruguay, pero las autoridades de este país le anunciaron el pasado lunes su expulsión por «violación del estatuto de refugiado político». En la base de esta decisión estarían presiones ejercidas por las autoridades brasileñas y contactos mantenidos por Brizzola con sectores de la oposición al actual régimen militar uruguayo.Mario Soarés, que había recibido la víspera al senador brasileño Saturnino Braga, del MDB, ha intervenido personalmente en el sentido de que el Gobierno portugués conceda inmediatamente, a Brizzola la autorización de trasladarse a Portugal.

Entretanto, el Gobierno americano había facilitado «derecho de tránsito libre e ilimitado» en territorio norteamericano al oposicionista brasileño hasta encontrar un país dispuesto a recibirlo. Esta intervención personal de Mario Soares debe ser encuadrada en la intensa actividad del dirigente socialista portugués, en el sentido de apoyar la constitución de un partido socialdemócrata capaz de ofrecer una alternativa civil al actual régimen militar en el Brasil.

Hasta ahora, los esfuerzos para ganar a Brizzola para esta opción, y las principales figuras de su PTB (Partido Trabalhista Brasileiro) no habían dado grandes resultados. Esta situación puede alterarse con la llegada a Portugal, gracias a la intervención de Mario Soares, de una personalidad que conserva buena parte de su prestigio en medios civiles y militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_