"La respuesta de octubre" clausura la Semana Cultural de Solidaridad con Chile
Hoy concluye la Semana Cultural de Solidaridad con Chile y lo hace con la proyección del mediometraje de Patricio Guzmán La respuesta de octubre, realizado en el mencionado mes de 1972, cuando se produce el primer intento coordinado y general de desestabilización del Gobierno de la Unidad Popular.El filme es una encuesta realizada en las fábricas de Santiago, concretamente en las industrias del sector Maipú, a través de la cual se contempla la respuesta popular a los intentos desestabilizadores.
Durante un mes la mayor parte del empresariado, numerosos profesionales liberales y técnicos directivos de las industrias santiaguesas deciden boicotear la producción nacional promoviendo una huelga. El proletariado chileno responde con un fenómeno espontáneo de autogestión. Las fábricas continúan su trabajo, se establecen cadenas de solidaridad y la producción no disminuye, al menos de manera notable. Un mes después el lock-kout empresarial finaliza. Los sectores más conservadores frenan sus actividades antigubernamentales. En marzo de 1973 se realizan unas nuevas elecciones, que vuelve a ganar la Unidad Popular (obtuvo el 43 % de los votos), y el 11 de septiembre se produce el golpe de Estado de los militares, con el consiguiente asesinato de Salvador Atiende y la instauración de la dictadura del general Pinochet. La respuesta de octubre es el segundo largometraje de Patricio Guzmán, realizador de la trilogía La batalla de Chile, y en ella no está exenta una cierta crítica desdle perspectivas de izquierda al proceso político dirigido por Atiende. Probableniente esta capacidad autocrítica sea una de las características más notables de la filmografía de Patricio Guzmán y su equipo.
La sesión se realizará en el Colegio Mayor San Juan Evangelista a las ocho de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.