Don Juan Carlos inauguró obras culturales en Costa Rica
Durante su estancia en Costa Rica, el Rey inauguró el primer canal estatal de televisión, dedicado a programas culturales y educativos. Y el Centro de Investigación y Perfeccionamiento para la Educación Técnica (CIPET), que es obra promovida por España. Igualmente, don Juan Carlos inauguró la Casa de España construida en San José, capital de la nación. «El modelo político de ustedes es claramente exportable a algunos países de este continente Nosotros hemos derribado dicta duras en los años cincuenta, las hemos vuelto a sufrir en los años sesenta, creo que es hora de quitarnos de encima las dictaduras de los años setenta, pero no es preciso que sea a balazos. Por eso es interesante el ejemplo política de ustedes, y por eso se contempla aquí con tanta atención.» En es tos términos se expresó el presidente de Costa Rica, licenciado Daniel Oduber ante los periodistas españoles que acompañan a los Reyes de España en su viaje centroamericano. El presidente Oduber se mostró claramente decidido a favorecer la cada día mayor cooperación de España y Portugal, con la naciente comunidad centroamericana, «aunque por supuesto, eso despierta recelos en Estados Unidos». «A lo mejor un día de estos nos presentamos todos los representantes de los países centroamericanos en Madrid, como lo hemos hecho ahora en Estados Unidos. A mí, personalmente, me encantaría que fuera así.»Por lo que respecta a la visita a El Salvador, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que se reúne habitualmente con los periodistas españoles que acompañan a los Reyes en su gira por Centroamérica una o dos veces al día, explicó que se sentía más satisfecho de lo que esperaba en principio por la posibilidad de obtener resultados concretos en el plano económico, en la cooperación entre España y El Salvador.
La firma del comunicado conjunto, prevista para la tarde del miércoles, se retrasó hasta la mañana del jueves, momentos antes de la salida de los Reyes hacia Costa Rica, con objeto, precisamente, de dar un perfil más concreto a los términos de dicho comunicado.
Las posibilidades de participación española en proyectos salvadoreños se centran en un plan de televisión educativa, la construcción de un muelle de contenedores en el puerto de Acajutla y la posible construcción de una importante presa en el interior del país.
En las conversaciones mantenidas por los ministros de Asuntos Exteriores de España y El Salvador se ha hablado, también, del tema. pesquero. En opinión del ministro, es preciso buscar salida para los pesqueros españoles afectados por las medidas restrictivas adoptadas por el Mercado Común Europeo, y El Salvador, como otros países de este continente (Argentina, Chile, Ecuador, además de Canadá y Estados Unidos. con ¡os que ya existen acuerdos sobre pesquerías). puede ofrecer una alternativa válida para nuestros buques.
El conflicto Honduras-El Salvador
Con respecto al conflicto fronterizo que actualmente enfrenta a Honduras y El Salvador, países que reivindican la soberanía sobre un territorio de 42 kilómetros cuadrados, las impresiones que se recogen aquí es que los dos países están decididos a resolver el problema por la vía de la negociación. Existe la impresión de que en fechas próximas, cumpliendo los acuerdos tomados en la última reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que propuso el sistema de la mediación para el inicio de las conversaciones, El Salvador y Honduras ratificarán e intercambiarán las listas de posibles mediadores. Es muy posible que en esas listas figuren los nombres de tres personalidades españolas, los señores Castro Ríal, Cortina y Poch.
Tensiones con los jesuitas españoles
Los jesuitas españoles que residen en El Salvador, agrupados en torno a la Universidad Católica, no han desaprovechado la ocasión de la presencia aquí de políticos y periodistas españoles, y han explicado la precaria situación en que se desenvuelve su actividad en este país. El conflicto planteado entre la Iglesia y el Estado, a propósito de este tema, es realmente grave y la opinión pública internacional sigue con especial interés la evolución del problema, no resuelto basta ahora.
El origen del enfrentamiento surge en los planteamientos nacidos en el seno de la Universidad Católica (UCA), sobre la reforma agraria salvadoreña.
Los proyectos elaborados por los jesuitas de la UCA calaron hondamente entre los campesinos, deseosos de encontrar una salida a su situación oprimida. Este movimiento reivindicativo inquietó y molestó a la oligarquía poderosa, y a partir de ese instante comenzó la campaña de desprestigio y persecución de los jesuitas. Dos de los más significativos miembros de esta comunidad aparecieron muertos en circunstancias aún no aclaradas: tres españoles fueron expulsados del país «por realizar actividades subversivas», y los 35 restantes:, muchos de ellos españoles nacionalizados en El Salvador, apenas pueden desarrollar sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.