Siete sindicatos elaboran un "plan de urgencia para la enseñanza"
Siete organizaciones sindicales han elaborado, en la XII Escola d' Estiu, en Cataluña, celebrada en agosto pasado, un plan de urgencia para la enseñanza, en el que proponen, entre otros temas, la derogación de la ley de Selectividad, el reconocimiento del derecho a la planificación de la enseñanza por parte de los organismos de autogobierno de las distintas nacionalidades y regiones, la gratuidad de preescolar y EGB y la contratación laboral para enseñantes estatales. Los organismos firmantes son la Federación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores de la enseñanza de la CSUT, Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), de la Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña, Confederación de Sindicatos Democráticos de Estudiantes de Enseñanza Media y Promotora del Sindicato Unitario de Estudiantes de Universidad.Los sindicatos citados han redactado una serie de propuestas, según Cifra, «para dar un salto adelante en la lucha por la escolarización y la gratuidad total, es decir, por la democratización de la enseñanza», y han señalado «la situación caótica en que se encuentra el actual sistema educativo, agravada durante el último curso por el aumento de las subvenciones a la escuela privada, el encarecimiento en un 35 % de las cuotas escolares, el bajo presupuesto destinado a la enseñanza estatal y el aumento alarmante del paro entre los trabajadores de la enseñanza».
Las propuestas elaboradas por los sindicatos de enseñanza citados se centran en nueve puntos: selectividad, gestión democrática, financiación, planes de estudio, problemas del paro e inestabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza, aconfesionalidad y pluralismo en la enseñanza, coeducación, enseñanza rural y uso de las lenguas nacionales del Estado en la escuela.
Acerca de la selectividad, los sindicatos proponen el reconocimiento de la enseñanza preescolar y guarderías; la eliminación de la doble titulación al final de EGB: libre acceso al segundo ciclo de la Universidad tras superar el COU; libre acceso al segundo ciclo de la Ufuersidad de;de los colegios y escuelas universitarias y de formación profesional y derogación de la ley de,Selectividad.
En cuanto a la gestión democrática, los firmantes abogan por la planificación de la enseñanza por los organismos de autogobierno de las nacionalidades y regiones; la descentralización a todos los niveles, como comarcas, municipios y barrios; transformación de la actual escuela estatal en escuela pública; participación de los esta mentos implicados en la enseñanza en las decisiones sobre política educativa e intervención de los sindicatos en la planificación y gestión del sistema educativo.
Los sindicatos piden la creación de nuevos centros escolares, el control de las subvenciones y la formación de comisiones paritarias y representativas para elaborar nuevos planes de estudio.
La solución al problema del paro y la inestabilidad en el empleo se concibe como resultado de la derogación del decreto-ley de relaciones laborales, la desaparición del contrato administrativo, la congelación de las oposiciones y no rebasar el número de treinta alumnos por aula. También se pide la aconfesionalidad y la coeducación.
Los firmantes piden también que se potencie la enseñanza rural y que se mejoren las condiciones de trabajo y estudio en el campo. Asimismo señalan el derecho de los enseñantes a trabajar en su lugar de origen y piden la puesta en marcha del aprendizaje en lengua materna.
El plan de urgencia concluye proponiendo un proceso de asambleas por centros y la formación de organismos que permitan dialogar con la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.