_
_
_
_

El traslado de maestras vascas perjudica la enseñanza bilingüe

Unas cien maestras vascas que ejercían la enseñanza en régimen de propiedad provisional de sus respectivas plazas han sido destinadas a Andalucía, Cataluña y Canarias, al mismo tiempo que dos centenares de maestros eran trasladados con carácter forzoso al País Vasco desde otras regiones.El origen de este insólito trasvase de maestros de unas regiones a otras es puramente mecánico: por primera vez se ha encargado a un ordenador electrónico la adjudicación de plazas de profesores de EGB, con el resultado de que centenares de maestros preparan ahora mismo sus maletas para trasladarse allí donde determinó la electrónica.

Se da la circunstancia de que muchas de las maestras vascas trasladadas se habían graduado en enseñanza de euskera o estaban matriculadas con este fin en la Escuela de Idiomas. Partidos políticos y organizaciones ciudadanas se han manifestado en contra de estos traslados forzosos,que no hacen sino añadir una dificultad adicional a la enseñanza bilingüe.

Desde las áreas oficiales no ha habido hasta el momento otra cosa que buenas promesas a nivel personal, pero nunca en términos globales.

El propio ministro de Educación, señor Cavero, ha declarado en Navarra que es preciso regionalizar la enseñanza y que ha dado instrucciones a sus delegados regionales para que en el tema de las plazas de los maestros tengan en cuenta su origen y el principio de regionalización, pero, mientras tanto, las afectadas se disponen ya a salir hacia Canarias, donde en este momento se hallan por otra parte en paro cerca de 1.400 maestros.

La única región en la que este tema no ha llegado a plantearse es en Navarra, cuyo régimen foral evita estas incongruencias. La solución, en opinión de las fuerzas políticas, no es otra que la autonomía regional, y en este sentido se ha pronunciado la propia UCD de Navarra, que ha pedido al señor Cavero que la,enseñanza dependa de la Diputación en todos sus niveles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_