Hoy se firma el nuevo tratado sobre el canal de Panamá
Con la intención de «corregir un error y terminar con una injusticia histórica», según palabras del jefe del Gobierno panameño, Omar Torrijos, comenzaron a llegar ayer a Washington los representantes (le veinticuatro Estados latinoamericanos, que asistirán hoy a la firma entre Estados Unidos y Panamá del nuevo tratado sobre el canal, que prevé la devolución de la vía interoceánica a los panameños en el año 2000.
Torrijos, que llegó acompañado de un centenar de personalidades de su país, entre jefes parlamentarios, militares y representantes obreros, universitarios y de tribus indígenas, afirmó que la firma de hoy «tiene un significado histórico profundo, que surge cuando un grupo de dirigentes; norteamericanos decide corregir, un error y terminar con una injusticia histórica».Poco después de su llegada a la capital norteamericana, Omar Torrijos se entrevistó con el presidente Carter en la Casa Blanca. A la entrevista asistieron también el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y el asesor presidencial, Zbigniew Brzezinski.
El jefe del Gobierno panameño, Omar Torrijos, manifestó que el presidente Carter le había asegurado que el Congreso norteamericano daría su aprobación final al nuevo tratado sobre el canal. Carter sugirió al general Torrijos un estrecho contacto en el futuro, para contribuir a resolver los problemas del hemisferio.
En medios diplomáticos norteamericanos, donde se define al tratado que se firmará hoy como la « Declaración de Washington», se estima que con este segundo documento sobre el canal de Panamá el presidente Carter intenta demostrar la capacidad de intervención de Estados Unidos en el caso de que no se respete la neutralidad de la vía marítima en el futuro.
La confluencia en Washington de la mayoría de los representantes del continente americano servirá para que, por un lado, Estados Unidos trate de fortalecer sus relaciones con todos estos países, y, en otro orden, para que se realicen una serie de conversaciones interamericanas. A iniciativa del presidente peruano, Francisco Morales Bermúdez, se efectuará una reunión de cinco países, pertenecientes al Pacto Andino, y los cancilleres latinoamericanos, presentes en Washington, discutirán problemas candentes del hemisferio, como el tema de Belice y la disputa entre Honduras y, El Salvador.
Por otra parte, medios próximos a la Casa Blanca estiman que el Senado nortearriericano se mostrará favorable al nuevo tratado sobre el canal, si bien esperan que la votación de aprobación o desestima del nuevo documento no se realice antes de comienzos de 1978.
La reunión de jefes de Estado y cancilleres latinoamericanos en Washington sirve además para que diferentes comunidades de habla hispana residentes en Estados Unidos se manifiesten contra los representantes de algunos Estados presentes, conocidos por su sistemática violación de los derechos humanos. Así, hoy está prevista en Washington una manifestación, encabezada por Isabel Letelier, viuda del diplomático chileno Orlando Letelier asesinado por exilados cubanos en connivencia con la policía secreta chilena-, en protesta por la presencia del general Augusto Pinochet. También más de treinta grupos norteamericanos de derechos humanos y comunidades latinoamericanas expresaron su deseo de protestar contra algunos dirigentes de dictaduras suramericanas.
La de hoy será la primera cumbre interamericana, desde la de 1967, que se celebró en el balneario de Punta del Este (Uruguay).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.