Créditos por valor de 91.000 millones, pendientes de las Cortes
Más de 91.000 millones de pesetas en concepto de créditos extraordinarios están pendientes de la decisión final de las Cortes. Esta elevada cantidad es considerada como la contrapartida a los Presupuestos del Estado para 1977 aprobados por el anterior Gobierno y que fueron presentados a la opinión pública como «equilibrados» por el entonces ministro de Hacienda, señor Carriles.Entre los créditos pendientes, según Cifra, figuran Ministerios y organismos públicos -Renfe y Hunosa- entre ellos, cuyas dotaciones procedentes del Tesoro fueron drásticamente reducidas sin la posibilidad de que pudiesen asimilar tal reducción, por lo que han tenido que recurrir al crédito extraordinario con lo que ello supone de desequilibrio de cara al presupuesto de 1978. Estos deberán devolver a todos ellos sus necesidades financieras en la medida en que lo requieran, aunque bajo el estricto control que la actual situación económica demanda.
Las Cortes deberá n aprobar, entre otros, 8.700 millones de pesetas del Ministerio de Obras Públicas; 7.264 millones en concepto de pólizas de créditos concertados para la importación de aceite de soja, a solicitud de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes; más de 13.000 millones destinados a Renfe; 5.347 millones para Radiotelevisión Española, en concepto de subvenciones y deudas, y.4.295 millones en pérdidas acumuladas de Hunosa.
Este volumen de créditos extraordinarios, pendientes de la decisión de las Cortes, plantea al actual Gobierno un serio problema, según han manifestado a EL PAIS fuentes del Ministerio de Hacienda, ya que el presupuesto consolidado para 1978 -Estado, Seguridad Social y organismos autónomos- experimentará un incremento muy importante con respecto al del año actual, debido al desequilibrio que muestra el presupuesto actual.
Más información en pág. 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.