Ian Smith tendrá que abandonar el poder en Rodesia
Gran Bretaña y Estados Unidos pedirán al líder rodesiano, Ian Smith, que abandone el poder en favor de un administrador general que lleve a la antigua colonia británica a un Gobierno de mayoría negra, elegido según el sistema de sufragio universal.
Entre las ocho propuestas incluidas en el plan angloamericano para resolver la cuestión de Zimbabwe (Rodesia) se encuentran el desmantelamiento del ejército de Smith y, paralelamente, el desarme de los guerrilleros nacionalistas.Es muy improbable que el régimen de Smith acepte estas medidas. Para proponérselas el ministro británico de Exteriores, doctor David Owen, se entrevistará con él en Salisbury el próximo jueves, un día después de las elecciones generales convocadas por el Gobierno rodesiano, según los métodos tradicionales de respeto a la supremacía de la minoría blanca. El administrador general, que sustituirá a Smith en un ejecutivo interino, supervisará nuevas elecciones en las que todos los habitantes los seis millones y medio de negros y los 260.000 blancos tuvieran iguales derechos.
Para que, el cumplimiento del plan no atemorice a la comunidad minoritaria se considera también la creación de un fondo internacional de ayuda al desarrollo de Zimbabwe. El fondo se iniciaría con 600 millones de libras, noventa mil millones de pesetas.
La «desmilitarización» de Rodesia daría paso a la presencia de una fuerza neutral, de carácter internacional, que garantizaría el cumplimiento de los propósitos constitucionales anglo americanos. Kurt Waldheim, el secretario general de la ONU, estuvo en Londres hablando con el primer ministro, James Callaghan, de los problemas que sigue planteando la antigua colonia. El tema de la fuerza internacional que se propondría para asegurar el proceso estaba en la agenda.
Para plantear estas propuestas a las distintas partes interesadas en el conflicto, anoche inició viaje a Africa del Sur, el ministro David Owen. En compañía del embajador norteamericano en la ONU, Andrew Young, se entrevistará hoy con los jefes de Estado de los cinco países fronterizos con Rodesia. El Frente Patriótico y otras fuerzas nacionalistas conversarán con ambos enviados. La entrevista con John Vorster, el primer ministro de Suráfrica, prevista para mañana, y la que Owen tenga con Ian Smith en Salisbury, darán la clave del último intento de británicos y americanos de impedir la escalada de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.