_
_
_
_

China y Estados Unidos progresan hacia la normalización de relaciones diplomáticas

Funcionarios norteamericanos y chinos coincidieron ayer en afirmar que las conversaciones que están manteniendo en Pekín el secretario de Estado norteamericano. Cvrus Vance hablan permitido realizar progresos por encima de lo esperado, y que están contribuyendo a que los dos Estados avancen hacia la normalización de las relaciones diplomáticas. También han puesto de relieve los citados funcionarios que las dos partes se muestran de acuerdo en que el proceso de normalización debe seguir adelante.

Vance se entrevistó ayer, en dos ocasiones, con el recientemente rehabilitado Teng Hsiao-ping, viceprimer ministro y vicepresidente del Partido Comunista chino. Según los observadores, estas conversaciones pueden ser el preludio de un encuentro entre el secretario de Estado norteamericano y el presidente del Partido Comunista chino, Hua Kuo-feng, antes de que Vance abandone el viernes Pekín, con destino a la capital japonesa.Teng Hsiao-ping recibió cordialmente a Vance y derrochó entusiasmo en esta su primera actividad pública desde que fue rehabilitado. Tras sus entrevistas con Vance, el viceprimer ministro chino manifestó que las conversaciones «habían sido de mucha utilidad, y deberíamos seguir adelante hasta la normalización total». Por su parte, el secretario de Estado norteamericano calificó sus contactos con Teng Hsiao-ping de «cándidos, útiles y de ayuda».

Por su parte, uno de los ayudantes de Vance, que participó en las entrevistas (la primera de las cuales duró dos horas y media, una más de lo programado), declaró que la conversación «se había desarrollado muy bien, mejor de lo que esperábamos». Dijo, también, que en el diálogo se había entrado en «el tema espinoso», refiriéndose así al problema de cómo poder normalizar las relaciones diplomáticas manteniendo Estados Unidos sus compromisos hacia Taiwan.

En las últimas semanas, Pekín ha reiterado que el proceso de establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre los dos países debería inscribirse dentro del marco delineado en 1972 por los entonces presidentes Richard Nixon y Mao Tse-tung, y en el que se establecía la cuestión previa de la ruptura entre Estados Unidos y Taiwan, el desmantelamiento de las bases y la retirada de las tropas norteamericanas de la citada isla, así como el reconocimiento de que Formosa es parte integrante del territorio nacional chino. Por su parte, Estados Unidos espera de Pekín una declaración de renuncia a reincorporar por la fuerza la isla al resto de su territorio nacional.

A pesar del avance realizado en las conversaciones, los observadores consideran que Vance tendrá que informar al presidente norteamericano, Jimmy Carter, y, posiblemente, al Congreso norteamericano antes de adoptar una decisión definitiva sobre la iniciación de conversaciones oficiales para la normalización definitiva.

Teng Hsiao-ping ofreció ayer un banquete en el palacio de Verano a .la delegación norteamericana y entretuvo a Vance y sus acompañantes con relatos sobre la «larga marcha, y contó anécdotas de Mao relativas a que los chinos no deben pedir ayuda a. nadie.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el brindis, el viceprimer ministro chino insistió en que se debería seguir hacia adelante para la normalización total de las relaciones. «Sería bueno para nuestros dos pueblos y para todos los pueblos del mundo», dijo Teng. Vance le contestó diciendo que «las conversaciones mantenidas con Teng y con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Huang Hua, «han sido útiles y de ayuda, y creemos que nuestra visita a Pekín es un paso importante para avanzar en el camino de la normalización».

Un portavoz norteamericano manifestó que el programa de conversaciones para hoy no había sido completado. «No sabemos si habrá conversaciones, ni a qué nivel», dijo el citado portavoz, pero algunos miembros del séquito de Vance creen que el secretario de Estado norteamericano se entrevistará con el presidente Hua Kuo-feng, para el que tiene un mensaje personal del presidente Carter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_