_
_
_
_

Terminó la huelga de hostelería de Asturias

Ayer, después de nueve días de huelga, se normalizó el trabajo en el sector de hostelería de Asturias, al haberse firmado el convenio provincia¡, tras toda una noche de arduas negociaciones que culminaron, en la mañana del domingo, con el acuerdo definitivo, informa Javier Ramos.Entre las conquistas logradas por los trabajadores destacan: aumento lineal de 5.000 pesetas sobre el laudo de abril, dos pagas extras de una mensualidad y otra de 17.000 pesetas, treinta días de vacaciones, jornada laboral de 44 horas semanales, abono de horas extras y anulación de sanciones y despidos.

Las negociaciones, que estuvieron a punto de romperse definitivamente a la una de la madrugada del domingo, en que la patronal ofertaba 4.000 pesetas prosperaron gracias a la mediación de Rafael Fernández, senador del PSOE. y a las ocho de la mañana se firmaba este convenio, cuya duración,se ha fijado hasta el primero de abril de 1978.

La Coruña

Renacen las perspectivas de solución para el conflicto hostelero de la provincia de La Coruña, que se centra ahora en Santiago de Compostela. La intervención de los diputados del PSOE Francisco Vázquez y Andrés Eguidar fue decisiva para que una nueva comisió.n de trabajadores -informa Perfecto Conde- pudiera negociar con la patronal bajo la condición de que no haya ningún despido.A última hora de la tarde de ayer comenzó esta negociación en La Coruña. La impresión en los medios laborales de Santiago era optimista sobre la posibilidad de una rápida solución al conflicto. La tónica de no readmitir a algunos trabajadores siguió ayer, sin embargo, en varias empresas de las dos ciudades, mientras que.en otros establecimientos, la reincorporación se produjo con normalidad. La impresión general es que la huelga puede terminar en el día de hoy, con la total readmisión y con un aumento salarial de 4.000 pesetas mensuales.

Santander

Miles de turistas han abandonado la provincia de Santander como consecuencia de la huelga de hostelería y del mal tiempo reinante, informa la agencia Europa Press. El conflicto, que se inició solamente en la capital. se extendió ayer a toda la provincia.Las principales reivindicaciones de los huelguistas son de carácter salarial. Los trabajadores exigen un sueldo de 20.000 pesetas frente a las 18.600 que oferta la patronal.

Según la citada agencia, todos los establecimientos de hostelería de la capital permanecían ayer cerrados, y en los hoteles los clientes, que privados de los servicios se ven obligados a arreglar sus habitaciones, han abandonado en gran numero los mismos. Los turistas extranjeros, sin embargo, se han opuesto a realizar el aseo de sus propias habitaciones y manifiestan sus protestas continuamente a los directores de los hoteles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_