_
_
_
_

Preocupación ante la posible ampliación de las aguas jurisdiccionales surafricanas

La extensión de la soberanía marítima de Suráfrica a doscientas millas y la independencia de Namibia pueden hacer perder a la flota pesquera española buena parte de las 160.000 toneladas de merluza que se vienen capturando, anualmente, en aquellas costas, y que representa el 10 % del total de pesca desembarcada en nuestras costas.En medios pesqueros vigueses -que controlan la mayor parte de la flota de grandes merluzeros- hay gran inquietud por el tema, y es posible que en los próximos días se envíe a aquella zona una misión encargada de negociar, para evitar la política de hechos consumados que se ha dado en la Comunidad Económica Europea.

Aun sin entrar en vigor las doscientas millas, Suráfrica ha limitado de hecho las posibilidades de las flotas extranjeras. A la española, que tiene allí su más importante caladero, solamente se le permite capturar 2.500 toneladas anuales en las aguas que continuarán siendo surafricanas, en tanto se ha autorizado la pesca de otras 160.000, que totaliza la pesca que tradicionalmente se venía realizando, en las costas del nuevo país africano, Namibia. Esto podría hacer peligrar los intereses pesqueros españoles, si aquella nación cayera en la órbita comunista.

Además de este problema, que afecta a más de sesenta barcos, que tradicionalmente faenan en aquellas aguas, y a otros tantos que han sido desplazados en los últimos tiempos de Senegal, Nigeria y varios países más, los armadores gallegos están inquietos por el escaso rendimiento que se advierte en Suráfrica en las últimas semanas: los barcos capturarán por término medio seis toneladas diarias, que es menos de la sexta parte de lo que consigue un pesquero de características semejantes en aguas argentinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_