Eso es jazz
Con la expresión Eso es jazz (That's jazz, en el original) no me quiero referir solamente a una de las jaculatorias preferidas de los aficionados españoles, desesperados por la falta de locales y de suficientes acontecimientos que les permitan colmar sus apetencias, sino al título genérico de una serie de veinte LPs, extraídos astuta e inteligentemente de las pródigas bodegas de la casa Atlántic, presentados de manera realmente original y distribuidos en España por Hispavox.La serie That's jazz ha saltado a los escaparates con estos efectivos: vol. 1: Saint-on jamais (HATS 421-214), una grabación de 1958 que recoge la banda sonora que el pianista John Lewis compusiera para la película No sun in Venice y que, como es lógico, interpreta el Modern Jazz Quartet; vol 2: Blues & Roots (HATS 421-215), quizá el volumen más apasionante de la serie, que recoge una de las más atinadas formaciones del contrabajista Charlie Mingus, en la que destacan hombres como Booker Ervin, Jackie McLean, Pepper Adams, etcétera, en un momento en que el laboratorio de jazz de Mingus, comenzaba a dar brillantes resultados; vol. 3: The inflated tear (HATS 4.21-216) con el sólido y multiinstrumentista Roland Kirk en uno de sus emotivos y brillantes recitales; vol. 4: Soul meeting (HATS 421-217) con un distante Ray Charles tocando el piano, un vibrante Milt Jackson y un lírico Kenny Burrell en una lección sobre el blues, el soul y el Jeeling, y por último, el vol.5, una cantata compleja, pretenciosa, ambigua y ambivalente llamada Sing me a song of songmy, con música compuesta por Ilham Mimaroglu e interpretada por el grupo de trompeta Freddie Hubbard, más orquesta de cuerda, coros, recitativos, todo ello procesado electrónicamente en los estudios del Centro de Música Electrónica de Columbia- Princeton. Esperemos los próximos lanzamientos de esta serie, porque la casa Atlántic, de la mano de los hermanos Ertegun, consiguió atesorar una muy buena cantidad de un jazz interesante y, en muchas ocasiones, avanzado para su época.
Detengámonos a hora en un álbum editado por RCA (17PM3-7143), que recoge una serie de grabaciones de distintos pianistas que a lo largo de su historia han pertenecido. a dicha casa discográfica y que ha sido titulado, un poco pomposamente, History of Jazz piano. Entre los pianistas que pudiéramos llamar clásicos tenemos a James P. Johnson, Jelly Roll, Jimmy Yancey, Fats Waller y Earl Hines para después, pasando por Mary Lou Williams, Count Basie y Duke Ellington, encontrarnos con Erroll Garner, Peterson, Bud Powell y Martial Solal, sin olvidar tres solos muy bellos de Art Tatum.
Para aquellos que sientan pasión y furor por el piano y, al mismo tiempo, les guste la variedad de estilos, este álbum de tres discos y cuarenta temas es el cóctel ideal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.