El riesgo de robo continúa en numerosas iglesias
La Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico (Adelpha), denuncia en una nota informativa el expolio de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo y propone potenciar las medidas de seguridad sobre la orfebrería sacra de interés histórico artístico, ya que corren un riesgo similar los tesoros guardados en numerosas iglesias.«Ante la gravedad del robo llevado a cabo en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, Adelpha se hace eco de la indignación pública, denunciando una vez más los peligros y el fraude implícito que supone la falta de adopción de medidas indispensables de seguridad por parte de las entidades que tienen confiada la custodia de bienes artísticos de naturaleza. jurídico-pública, los cuales constituyen patrimonio de todo el pueblo español manifiestamente detentado por personas jurídicas descualificadas o inexpertas en lo que a su cuidado se refiere.
La Iglesia, una de las principales entidades afectadas por este problema, viene cobrando tasas ilegales; el texto refundido de Tasas y Exacciones Parafiscales anexo, no autoriza al cabildo de Oviedo a percibirlas, como tampoco ninguna ley posterior. En algunos casos el montante de las tasas percibidas en concepto de visitas alcanza cifras tan sustanciosas como la de veinte millones de pesetas aproximadamente que percibe la catedral de Toledo y una cantidad similar proveniente de las visitas al Entierro del conde de Orgaz. Con cantidades mucho más modestas podrían arbitrarse medidas elementales de seguridad.
Interesa destacar que, pese a las declaraciones públicas con que han pretendido inhibirse de responsabilidades determinadas entidades oficiales, no sólo cabe hacer responsable de la gravedad denunciada a la Iglesia, sino también al Estado, corporaciones locales y Gobiernos civiles.
La opinión pública debe conocer que en estos momentos corren riesgo similar tesoros guardados en numerosas iglesias tales corno las joyas de la Corona de Aragón en la catedral de Barcelona, las coronas de los reyes visigodos de Guarrazar, y así los tesoros de Toledo y Sevilla, Covarrubias, etcétera.
En consecuencia, Adelpha, en respaldo del interés patrimonial común propone respecto a la orfebrería sacra de interés histórico-artístico dos tipos de medidas: a corto plazo, arbitrar, o potenciar en su caso, las medidas convencionales de seguridad como son serenos, cerrojos, perros, timbres de alarma conectados con la policía y Guardia Civil en los medios rurales, todo lo cual supone un coste mínimo; a medio plazo será imprescindible que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Patrimonio Histórico-Artístico, destine un presupuesto a estos fines cuando falten o escaseen los meramente municipales o los procedentes de las tasas a que nos hemos referido ya que, obviamente, la financiación en todo lo posible debe realizarse por los propios cabildos o entidades depositarias; igualmente deberá existir un inventario (así como la catalogación supone una tarea larga y dificultosa, la dé inventariar es relativamente simple y expeditiva) y, por último, habrá de encomendarse la tarea de custodia de tan importantes valores a los profesionales de la seguridad pública a nivel local o nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.