Oviedo: la policía desmiente el hallazgo de huellas en la catedral
La policía de Oviedo ha desmentido los rumores sobre el posible hallazgo de huellas dactilares de dos de los ladrones de la Cámara Santa de la catedral. Según fuentes policiales manifestaron que ellos nunca informan sobre huellas, pues es facilitar datos -innecesarios al delincuente. Las mismas fuentes añadieron que las investigaciones avanzan a gran ritmo, ya que las casi treinta personas que intervienen más directamente en el servicio, hacen turnos de veinticuatro horas.La prensa de Oviedo recogió ayer las declaraciones del joyero que restauró la Cruz de la Victoria al término de la guerra civil, en las que afirma que el valor material de las piezas robadas no supera los tres o cuatro millones de pesetas. El joyero dijo también que la restauración de las piezas es posible gracias a los numerosos documentos fotográficos de que se dispone
Asturias se habla de la posibilidad de abrir una suscripción pública para proceder a la inmediata restauración de las joyas expoliadas, que tienen un gran valor histórico y simbólico para la provincia.
Santander: robos para anticuarios
Ayer se cometieron varios robos en el interior de parroquias de la provincia de Santander. La Guardia Civil detuvo a dos individuos que, según Cifra, vigilaban una iglesia en Entrambásaguas. Con la detención se descubrió que ambos delincuentes, cuyos nombres no se facilitaron, trabajan por encargo de un anticuario de la provincia, al que le llevaban los objetos que sustraían. El último botín de los delincuentes es de gran valor artístico: una imagen de San Pedro y otra de San Pablo, una puerta de sagrario, auténtica joya gótica, una lámpara inmensa, que posiblemente confundieron creyendo que era de plata, cruces y otros objetos.Los detenidos manifestaron que trabajaban para el anticuario, al que parece que le han sido ocupados otros objetos artísticos robados por los mismos individuos en la provincia de Palencia.
Cifra informó que últimamente se venía observando en algunas diócesis el desmantelamiento de iglesias y que más tarde los retablos o altares completos aparecían como mostradores en güisquerías o clubs, cuyos propietarios pagan importantes cantidades a los anticuarios.
Sobre el tema de la conservación del patrimonio artístico de la iglesia publicó una encuesta el último número de la revista Ecclesia, órgano de la Acción Católica Española. En dicha encuesta el arzobispo de Valladolid dijo que necesitaría setenta millones de pesetas para atender lo más imprescindible de las obras que serían necesario emprender en la diócesis, que abarcarían más de cuarenta templos, siete de el los cerrados al público porque amenazan ruina.
Con respecto a la seguridad frente a los robos, el arzobispo de Valladolid manifestó que habría que concentrar los objetos más vahosos en los lugares más seguros y no tenerlos en ermitas alejadas de las poblaciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.