_
_
_
_

Persiste la conflictividad laboral en el sector de la hostelería

Algunas variaciones se registraron ayer en el extendido conflicto de la hostelería. Así, en Zaragoza, algunos empresarios pusieron final «lock out» y una comisión de cuatro trabajadores, elegidos por asamblea y apoyados por las centrales sindicales, se trasladará hoy a Madrid para entrevistarse con el director general de Trabajo y buscar una salida al largo conflicto. En Málaga, tras una reunión empresarios-trabajadores y una asamblea de estos últimos, se ha ampliado en veinticuatro horas -hasta el domingo- el ultimátum de huelga del sector. En La Coruña, Cádiz y Asturias no se han registrado grandes variaciones con respecto a las jornadas últimas.

El Sindicato Unitario emitió a última hora de ayer un comunicado de apoyo a los trabajadores de hostelería que se encuentran en conflicto, en el que se hacía un llamamiento de solidaridad a la rama de hostelería y a los sectores de agencias de viaje y transportes.Málaga

Tras una reunión entre los empresarios de hostelería y la comisión negociadora de los trabajadores, en que la patronal no accedió a abonar el aumento lineal de 8.000 pesetas reivindicado por los trabajadores, y propuso seguir. negociando el martes, la asamblea de trabajadores del sector, reunida en Torremolinos, acordó ir a la huelga el próximo domingo si el sábado no han recibido una respuesta positiva de los empresarios. Ello supone un retraso de veinticuatro horas sobre el ultimátum lanzado por Pos propios trabajadores el pasado sábado.

A la asamblea de Torremolinos asistieron unos 3.000 trabajadores, sobre un censo de 15.000, que desestimaron la propuesta de UGT, que se mostraba partidaria de aguardar al martes, y aprobaron el nuevo ultimatum, que cuenta con el apoyo de CCOO, USO, CSUT, CNT y la propia UGT.

La Coruña

En la provincia de La Coruña el conflicto de la hostelería tiende a ampliarse mientras transcurre el plazo de 48 horas pedido por algunos empresarios para formar una comisión negociadora, informa Perfecto Conde. El paro se inició también en El Ferrol, ciudad que había permanecido hasta ahora al margen, y algunas de cuyas cafeterías del centro tuvieron ya que cerrar sus puertas ayer. Es probable incluso que hoy la huelga se generalice también en Santiago de Compostela.

Los empresarios mantuvieron una reunión ayer de la que no trascendieron los temas tratados y hoy celebrarán una asamblea, para nombrar la comisión que debe negociar con los huelguistas. La Coruña y Santiago permanecen en la misma situación que durante los últimos días, es decir, en paro generalizado, y se extiende la impresión de que pudiera unirse a la huelga la hostelería de Lugo en las próximas fechas. Portavoces del Sindicato Galego de Trabajadores da Hostelería indicaron a EL PAIS su opinión de que si los conflictos de Zaragoza y La Coruña no se resuelven antes de la semana próxima, muy bien puede pensarse en que España se enfrente con una huelga general del sector que podría paralizar prácticamente las actividades turísticas.

Zaragoza

Un grupo de propietarios de hoteles de la ciudad de Zaragoza ha decidido dar por terminado el «lock out» que venía manteniéndose a lo largo de los últimos días, en respuesta a la huelga general decidida por los trabajadores de todo el gremio de hostelería, informa José Luis Costa.

La postura de estos empresarios de hotel se ha traducido en la apertura, ayer al mediodía, de algunos de estos establecimientos y en una muy escasa incorporación de trabajadores a sus puestos habituales; la mayoría de ellos permanece en huelga, sin que, por el momento, pueda determinarse el instante preciso en que esta actitud vaya a concluir.

La apertura de algunos hoteles zaragozanos se ha producido ayer bajo una discreta vigilancia policial. Ante determinados establecimientos han aparecido parejas de agentes de Policía Armada, alertados ante una posible acción de piquetes.

La situación de cierre patronal continuaba ayer tarde afectando a la inmensa mayoría de bares, restaurantes, cafeterías y demás centros del gremio de hostelería, así como a algunos hoteles y residencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_