_
_
_
_

Las medidas fiscales pueden recaudar 22.000 millones más

La implantación de un impuesto sobre el patrimonio, el incremento del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal, para las rentas más elevadas; el establecimiento del delito fiscal, la concesión de una moratoria, la investigación de cuentas bancarias y el reforzamiento de la inspección tributaría son las medidas más sobresalientes del proyecto fiscal que el ministro de Hacienda presentará el próximo martes a la Comisión de Economía y Hacienda, y que supone, según sus propias declaraciones, el pórtico para establecer sucesivamente un sistema fiscal equitativo y moderno.

Según los cálculos realizados por los técnicos de la calle de Alcalá, 5, el incremento de recaudación que se conseguirá con las nuevas novedades que aporta el proyecto fiscal, en el caso de ser aprobado por las Cortes, será de 22.000 m illones de pesetas, que se distribuirían en 15.000 millones para el patrimonio, 3.000 para las rentas y 4.000 para el lujo, además de una cantidad sin determinar que podría entrar tras la aprobación de la moratoria.De acuerdo con las palabras del señor Fernández Ordóñez, las medidas que serán presentadas en las Cortes han sido elaboradas sobre las bases de coherencia

normalización del sistema ¡in p Z sitivo español.

Una de las mayores preocupaciones del equipo de Hacienda es el retraso que pueden sufrir estas medidas, que son calificadas de urgentes, a su paso por las Cortes, y en cuya aplicación se basa buena parte de la puesta en marcha del resto del programa económico.

Por lo que respecta al gravamen sobre el patrimonio, es éste un impuesto vigente en países nórdicos y centroeuropeos, y supondrá la imposición de aquéllos con un valor superior a cinco miliones, con un tipo marginal máximo del 1 %.

Por lo que respecta al incre

mento del sobre el ren

dim lento del trabaj o personal, su

filosofía es la misma a la del pa

trimonio, dado que gravará a las

personas con unas rentas anuales

superiores a los dos millones de

pesetas. Los afectados por el incremento de este impuesto serán cerca de 60.000.

La moratoria fiscal es otra de las novedades del proyecto gubernamental, y que no debe confundirse, según el señor Fernández Ordóñez, con una amnistía, sino que se establece con el fl n de ofrecer al contr 1buyente la posibilidad de enniendar sus pasadas irregularidades con el fisco.

Una nueva redacción del artículo 319 del Código Penal es la fórmula elegida para implantar el delito fiscal. Esta variación contempla la posibilidad de prisión -entre tres meses y tres años y medio- cuando la omisión de pago sea superior a los dos millones de pesetas o al 10% de la cuota que le corresponde pagar.

La investigación de cuentas bancarias, con el consiguiente quebrantamiento del secreto bancario, es otra de las novedades del proyecto fiscal. En realidad, su novedad es parcial, ya que supone una recuperación de un precepto derogado por la ley Larraz en 1940.

Cabe resaltar, por último, el interés del Ministerio de Hacienda de ampliar la inspección fiscal en cerca de 2.000 plazas y mejorar la mecanización del sistema. La fórmula de inspección que se adoptará será la de muestreo.

El señor Fernández Ordóñez abordó el tema del presupuesto para el próximo año, cuya presentaci )n a las Cortes será global, es decir, irán incluidos en él los gastos de la totalidad del sector público, desde la Administración a la Seguridad Social, pasando por otros organismos autónomos.

Más información en pág. 26

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_