Doce hombres de UCD, gobernadores civiles
El Consejo de Ministros celebrado ayer, en el palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, autorizó al ministro de Hacienda para la concesión de créditos extraordinarios dirigidos al mantenimiento de la actividad pesquera en el norte de España, afectada por la ampliación de las aguas jurisdiccionales de la Comunidad Económica Europea. Sobre este mismo tema se adoptaron dos acuerdos del Ministerio de Economía, uno sobre el establecimiento de una línea de crédito social pesquero, y otro sobre moratorias en los créditos del Banco de Crédito Social Pesquero concedidos a los armadores afectados.Asimismo, el Consejo aprobó varias medidas destinadas a una reactivación intensa de la construcción de viviendas sociales de todo tipo, entre ellas la construcción, que comenzará inmediatamente, de 76.550 viviendas, con plazo de construcción de veinticuatro meses; el Consejo decidió la subida de las tasas académicas universitarias en unas cien pesetas por mes y alumno. La semana próxima no habrá Consejo de Ministros
También se decidieron varios nombramientos, entre ellos de un secretario parlamentario para las relaciones con el Congreso y doce gobernadores civiles. No se espera que la próxima semana se reúna el Gobierno, debido a las vacaciones de sus miembros.
El ministro de Hacienda informó al Consejo sobre los trabajos de la comisión interministerial que, presidida por el subdirector de Presupuestos, estudia los problemas de la flota pesquera del norte de España. En este sentido, el Gobierno autorizó al ministro de Hacienda para tramitar los créditos extraordinarios que sean precisos para hacer frente a las atenciones de seguro de desempleo, asistencia social y mantenimiento de actividad de la flota pesquera del norte de España, afectada por la ampliación de las aguas jurisdiccionales de la CEE, en la parte que no sea posible financiar con los créditos del Instituto Social de la Marina, Fondo Nacional de Protección al Trabajo u otros organismos.
El Gobierno adoptó también otro acuerdo en el que se prevé la puesta en práctica inmediata de acciones especiales que comprenden tanto la actuación en orden a paliar las situaciones de desempleo que puedan producirse, incluyendo la posibilidad de acceso a jubilaciones anticipadas, como la concesión de subvenciones en determinados supuestos y la puesta en marcha de un programa de readaptación profesional que permita a los trabajadores afectados su inserción en otros sectores laborales.
Sigue en pág. 11
Ochenta mil millones de pesetas para viviendas sociales
Concesión de créditos extraordinarios para la flota pesquera del norte de España
El Gobierno explica que el artículo 7 de la ley General de Educación autoriza a aumentar las tasas de los centros estatales siempre que no excedieran de los costes reales por puesto escolar. El real decreto 1.888/ 1976 de 30 de julio, actualizó las tasas académicas en los centros universitarios para el curso académico 1976/1977. Se impone ahora fijar estas mismas tasas para el nuevo curso 1977/1978. A estos efectos -sigue diciendo el Gobierno- cabían dos alternativas:a) Fijar las nuevas tasas académicas para el curso 1977/1978 adecuándolas en su importe al coste real por puesto escolar, conforme autoriza el artículo 7 de la ley General de Educacióri, lo cual hubiera supuesto multiplicar varias veces su importe actual.
b) Elevar las tasas en el porcentaje en que se había elevado el coste de la vida en el pasado curso académico, lo cual hubiera significado un aumento también importante en el importe de estas tasas. A la vista de estas alternativas y considerando las especiales circunstancias económicas que atravesamos -sigue diciendo el Gobierno- se ha resuelto acudir a un criterio en el que se han introducido correcciones para disminuir el porcentaje de aumento que hubiera resultado de aplicar cualquiera de los dos sistemas anteriormente indicados, de tal modo que en la mayoría de los centros universitarios, la subida supondrá solamente unas cien pesetas por mes y alumno, subida ésta notablemente inferior no sólo al aumento de los costes de la educación, sino incluso al del simple aumento del coste de la vida ponderado.
El Consejo acordó también la celebración de reuniones periódicas de representantes de los distintos Ministerios para estudiar el impacto de las autonomías regionales en la Administración del Estado, y aprobó un acuerdo sobre propuesta del FORPPA por el que se permite que el precio actualdel azúca r no variará durante los próximos cinco o seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política pesquera
- UCD
- Consejo de Ministros
- I Legislatura España
- Política sectorial
- Política vivienda
- Cargos públicos
- Presidencia Gobierno
- Acuicultura
- Gobierno de España
- Pesca
- Función pública
- Financiación
- Universidad
- Legislaturas políticas
- Vivienda
- Educación superior
- Partidos políticos
- Gobierno
- Sistema educativo
- Urbanismo
- Administración Estado
- Educación
- Agroalimentación
- Administración pública