Atentados en Bayona atribuidos a grupos vasco-franceses
El Sindicato de Iniciativas Turísticas de Bayona, situado en los bajos del Ayuntamiento de esta población vasco-francesa, fue objeto en la madrugada de ayer de un atentado que no produjo pérdidas importantes porque no llegaron a explosionar los dos cócteles Molotov lanzados contra el escaparate. Con anterioridad se habían efectuado también varios disparos con un rifle del calibre 22 largo.Este atentado se incribe dentro de la campaña que vienen desarrollando diversos grupos nacionalistas del País Vasco-Francés contra el turismo de esta zona, que, a su juicio, ha impedido el desarrollo industrial.
Atentados anteriores contra diversas instalaciones turísticas de Biarritz fueron reivindicados por un grupo denominado «Ipartarrak» (nacionalistas del norte), que acusan a los intereses turísticos del subdesarrollo en que se mantiene el País Vasco-francés.
Este planteamiento ha sido defendido esta misma semana por el grupo político EHAS (Partido Socialista del Pueblo Vasco), que extiende su campo de actuación a ambos lados de la frontera. EHAS ha hecho un llamamiento contra los que denomina como «vendedores del flolklore vasco» y ha pedido a los distintos grupos folklóricos que boicoteen las numerosas fiestas organizadas durante el verano por los sindicatos turísticos de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.