_
_
_
_
_

Vance, cauteloso ante su viaje a Oriente Próximo que inicia hoy

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, declaró ayer que en su nuevo viaje a Oriente Próximo, que inicia hoy presentará las propuestas norteamericanas a los líderes árabes e israelíes, con el propósito de superar las dificultades para celebrar una nueva conferencia de paz en Ginebra. Vance visitará Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Arabia Saudita e Israel antes de regresar a Estados Unidos el día 9.

La actitud de Vance fue cautelosa, en contraste con el optimismo del presidente Carter. Vance admitió la posibilidad de que su misión fracasara en su objetivo principal: la participación de un representante de la OLP en la Conferencia de Ginebra, exigida por loa árabes y rechazada por los israelíes.A la pregunta de si a la vuelta de su viaje se sabría algo definitivo sobre la celebración de la Conferencia, Vance contestó que existe la posibilidad de que vuelva sin ningún acuerdo concreto. «De ser así -añadió Vance- seguirían celebrándose conversaciones a final de septiembre, cuando vengan a Nueva York los ministros de Asuntos Exteriores árabes e israelíes a la Asamblea General de las Naciones Un¡das.» Vance dijo también que del 7 al 9 de septiembre se reuniría en Viena con Andrei Grorniko, copresidente de la Conferencia de Ginebra, para discutir las negociaciones sobre limitación de armas estratégicas.

El problema más grave en la misión de Vance es la representación palestina en la conferencia de paz. El primer ministro israelí, Begin, permitiría la presencia de «árabes palestinos», pero nunca una representación oficial de la OLP. Es decir, Begin sugiere que, en todo caso, los palestinos podrían asistir a la conferencia como pertenecientes a cualquiera de las delegaciones árabes, lajordana, por ejemplo.

En su reunión con los comités del Congreso, además de la cues tión palestina, Vance planteó su intento de lograr un acuerdo previo entre árabes e israelíes en lo que se refiere a la estructura de la Conferencia. Mientras los israelíes desean la formación de comisiones mixtas (Israel-Egipto Israel-Siria, Israel-Jordania), losárabes prefieren la creación de grupos por temas específicos (territorio, palestinos, garantías de paz).

En cuanto al problema territorial, la posición de Begin es la siguiente, según informó Vance a los miembros de los comités: la Cisjordania, orilla izquierda del Jordán, es históricamente israelí; no obstante, se podría formar un fideicomiso, bajo la administración de Israel, en el que la población decidiría en el futuro su dependencia o su autonomía.Vance no elimina la posibilidad de que ante la posible ausencia de un acuerdo para celebrar la Conferencia de Ginebra con vistas a una solución definitiva puedan tomarse decisiones parciales o eventuales. Esta posibilidad agradaría a los israelíes y, en cambio, no satisfaría a los árabes, más partidarios de decisiones amplias y definitivas.

En la rueda de prensa, Vance declaró que transmitiría a los árabes los puntos de vista de Begin, y también sugeriría las propuestas norteamericanas para la celebración de la Conferencia de Ginebra en lo referente a su estructura y contenido. Además, otros jefes de Gobierno serían consultados sobre estos temas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_