_
_
_
_

La reestructuración, única alternativa de futuro para el sector pesquero

La reestructuración del sector pesquero parece inaplazable e inminente. Los graves problemas que afectan sobre todo a las flotas del Norte y el Oeste de la Península, como consecuencia de la rígida aplicación del régimen de las doscientas millas comunitarias, han motivado el progresivo amarre de los buques en distintos puertos, provocando inquietud entre ¡os trabajadores del sector y sus industrias afines. El Gobierno, al tiempo que vuelca sus esfuerzos negocia dores por la vía diplomática, tiene en estudio una serie de disposiciones, elaboradas por la comisión interministerial que preside el subsecretario de Presupuesto y Gasto Público, José Barea, recientemente constituida.

1Tales disposiciones, que pueden ser aprobadas en cualquier momento, al menos en parte, comprenden subvenciones para reconversión de buques e instalaciones, primas al desguace, créditos para faenar en otras zonas, y cantidades para cubrir el paro de las tripulaciones, entre otros aspectos.Aunque en algunos ámbitos se ha considerado precipitado el amarre de la flota, y los armadores han culpado de ello a los patrones, parece que ello se ha debido principalmente a una falta de coordinación entre ambos estamentos. Los armadores, de hechó, han amenazado reiteradamente con el amarre en sus contactos con la Administración, antes de que fuera constituida la comisión interministerial. El amarre ha sido acogido con disgusto en algunos medios de la Administración, toda vez que se ha producido en un momento en el que se están estudiando intensamente una serie de importantes medidas, algunas de las cuales han sido solicitadas por los propios representantes del sector.

La ampliación a doscientas millas españolas

Divérsos sectores -desde los propios armadores a algunos de la Administración- han solicitado reiteradamente del Gobierno la ampliación a doscientas millas de las aguas jurisdiccionales españolas. Ello permitiría una reordenación de las zonas pesqueras espanolas, así como el desarrollo de una política marítima de mayor alcance, en aspectos tan importantes como el comercial, el de explotación de recursos marinos o el ecológico. Asimismo, está elaborándose un plan regional de pesquerías para Canarias, a partir del supuesto de la ampliación de lasaguasjurisdiccionales.Pese a todo ello, la decisión final del Gobierno se ha demorado sucesivamente.

'Tiquetes" en La Coruña

Los pesqueros gallegos siguen en su mayor parte sin salir a la mar después de su, regreso a puerto desde los caladeros del Gran Sol. En principio, el conflicto pareció quedar resuelto con el acuerdo tomado entre armadores y patrones, pero la incorporación casi masiva de tripulaciones a la protesta, paralizó la práctica totalidad de la flora gallega de altura.El conflicto se ha agravado hoy con la decisión de los marineros de no embarcar mientras no se les dé garantías concretas de su seguridad en los caladeros de la Comunidad Económica Europea. Los sindicatos presentes en el conflicto (Sindicato de Pesca Galega, Sindicato Galego de Traballadores da Mar y el Sindicato das Comisiones Marineiras, y con una participación menos notable, UGT), trabajaron intensamente durante todo el día de ayer en una especie de competencia mutua, que llegó a crear algunas veces cierto nerviosismo en las numerosas asambleas celebradas.

Piquetes de marineros trataron de convencer a las tripulaciones que quisieron salir a la mar. La policía obligó a *los piquetes a abandonar los buques. A última

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_