_
_
_
_

España solicita el inicio de conversaciones para su ingreso en la Comunidad Económica Europea

Ayer al mediodía Marcelino Oreja, ministro español de Asuntos Exteriores, entregó a Henry Simonet, ministro belga de Asuntos Exteriores y presidente en funciones del Consejo de las Comunidades Europeas, las tres cartas en las que el Gobierno español solicita el Inicio de negociaciones con vistas al ingreso a las Comunidades Europeas (CEE, CECA y EURATOM).La primera jornada de trabajo del ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en la capital belga, se destacó por sendas entrevistas con los primeros dirigentes de la Comisión de las Comunidades Europeas y de la Alianza Atlántica.

«Expresé al señor Jenkins el enorme interés de España de cooperar con la idea europea, en pro de una Europa política», manifestó el señor Oreja a los periodistas, comentando su entrevista y almuerzo con el presidente de la Comisión Europea. Encuentro en el que participaron también los señores Haferkamp, Brunner y Natoli, miembros de la Comisión Europea.

Más información
Entre Castiella y Oreja, el pueblo español

Tanto con el señor Jenkins como con el señor Natali, el ministro español mostró su preocupación por el problema de la pesca y de las futuras negociaciones comerciales de octubre.

En relación con el objetivo final de España en su largo camino hacia la CEE, es decir,'1a integración, españoles y comunitarios hablaron del calendario, sin determinar fechas concretas, de procedimiento y de adaptaciones que serán necesarias para armonizar la integración de España al Mercado Común.

Marcelino Oreja no cree que sea necesario un período de «pre-adhesión». Opina que es posible iniciar una estrecha cooperación política, a escala bilateral, entre España y los Estados europeos que hoy integran las Comunidades Europeas.

La estancia del ministro español en la sede de la Comisión de las Comunidades Europeas duró dos horas, entre la una y las tres de la tarde.:

El resto de la jornada el ministro la dedicó a una serie de reuniones de trabajo con los embajadores españoles acreditados en las nueve capitales del Mercado Común. Una visita de cortesía a Renaat van Elslande, ministro belga de Justicia y ex ministro de Asuntos Exteriores, figuro) también en la agenda del ministro. «No hemos hablado del caso de los extrañados vascos», declaro) el señor Oreja, añadiendo ei que se trato) de una visita amistosa.

Hay que destacar, en el terreno de contactos con dirigentes de la OTAN, la entrevista entre el señor Oreja y el geñeral norteamericano Alexander Haig, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa (SHAPE).

« Hemos hablado de la situación de los acuerdos bilaterales entre España y Estados Unidos», dijo el ministro español. Añadió que esperaba una próxima reunión del «comité de coordinación», para septiembre próximo, durante su estancia en Estados Un dos.

El ministro cerró su primera jornada de trabajo en Bruselas con una cena, en la residencia de¡ embajador de España en Bélgica, ofrecida a Joseph Luns, secretario general de la OTAN y otros altos responsables de la Alianza Atlántica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_