Egipto y Arabia Saudita, a favor de reanudar la conferencia de Ginebra
Egipto y Arabia Saudita se han declarado a favor de la reanudación de la conferencia de paz para el Próximo Oriente, en un plazo relativamente breve de tiempo. Mientras el presidente Anuar el Sadat establecía la condición de que El Cairo asistiría a Ginebra siempre y cuando Israel demostrase un verdadero deseo de llegar a una paz justa y duradera sin obstáculos en la zona, los representantes de Arabia Saudita, a través de un mensaje enviado al presidente norteamericano, Carter, expresaron su apoyo a una conferencia de paz árabe-israelí, incluso si no son invitados a participar en la misma representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).Este mensaje, atribuido al Gobierno saudita, coincide con un despacho de un corresponsal israelí en Washington, que afirma que tras contactos con altos dirigentes estadounidenses se ha llegado a la conclusión de que la no participación palestina en una conferencia de paz no será una gran dificultad para la celebración de ésta.
Sin embargo, no parece existir un frente árabe compacto ante la eventualidad de una reanudación de los trabajos en Ginebra. Así, el presidente sirio, Hafez Assad, declaró al semanario norteamericano Newsweek que no aceptaba el plan de paz propuesto por el premier israelí, Menahem Begin, un plan que le parecía todo menos un programa de pacificación. Ahora bien, las discrepancias con los criterios de Begin no emanan sólo del campo árabe. Ayer el primer ministro del Estado judío, Isaac Rabin, criticó al premier israelí por no airear las discrepancias con EEUU en Washington, lo que podría provocar «el aislamiento de Israel en Ginebra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.