_
_
_
_

Sigue el encierro de los veterinarios en petición de una dirección general

Los presidentes de los cincuenta colegios provinciales de veterinarios siguen encerrados en la sede de su consejo general, en Madrid, continuando la acción iniciada la mañana del pasado viernes.Los motivos del encierro son fundamentalmente dos, según se desprende de las declaraciones hechas a Europa Press por el vicepresidente del consejo, Eloy Sancho:

«Exigir del Gobierno la creación de una Dirección General de Sanidad Veterinaria dentro de las estructuras del nuevo Ministerio de Sanidad y Seguridad Social para mejor servicio de la salud pública del país; y solicitar del Gobierno que se vuelva a a crear la desaparecida Dirección General de Ganadería, del Ministerio de Agricultura, bien con este nombre y rango, o bien como subsecretaría y con otro nombre.»

Postergados

«Entendemos los veterinarios -añade el señor Sancho- que hemos sido postergados en la creación del nuevo Ministerio de Sanidad y Seguridad Social y que tenemos entidad suficiente como para contar con una dirección general y no una simple subdirección general, como ahora ocurre. Por otro lado, queremos que se reconozca la importancia del papel del veterinario en la salud pública del país. Nosotros somos quienes garantizamos la sanidad de los productos de origen animal, las conservas y otros muchos alimentos. Realizamos una importante labor de medicina preventiva; y lo mismo puede decirse en la promoción y mejora de la cabaña ganadera.»Por todo ello, los veterinarios quieren que la Administración se avenga a reconocer las peticiones de la profesión.

No hay respuesta

Los presidentes de los colegios de veterinarios de todas las provincias españolas permanecerán en asamblea permanente y encerrados en la sede de su consejo general hasta que el Gobierno responda a sus reivindicaciones.«Hasta el momento -continúa el señor Sancho- la Administración no nos ha dicho nada, ni se ha iniciado diálogo alguno. Por tanto, seguiremos en asamblea hasta que se nos conteste de forma positiva a nuestras peticiones.»

Los presidentes de los colegios de veterinarios han pasado su primera noche de encierro prácticamente sin dormir dadas las condiciones del local donde permanecen encerrados.

Finalmente, Europa Press dice que fuentes veterinarias aseguran que aún no han amenazado con medidas de presión, pero que podrían hacerlo si no obtienen respuesta.

Ministerio de Sanidad: «Inexplicable actitud»

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social informó a preguntas de la agencia Logos, que no dejaba de sorprender esta actitud de los veterinarios, a quienes el ministro recibió y dijo que tendría en cuenta sus aspiraciones. «Puede que la estructura del Ministerio no se haga como los veterinarios quieren, sino de acuerdo con las necesidades de la sanidad española, en la que también están los veterinarios.»Además, en el Ministerio no se explican esta actitud «pues fueron los mismos veterinarios quienes después de la entrevista con el ministro Sánchez de León salieron haciéndose lenguas de la buena acogida que hablan tenido». Lo difícil es crear una dirección general para cada grupo de la sanidad española. Y, además, de momento, no se sabe si la estructura preparada por el ministro va a ser aprobada.»

Esta protesta de los veterinarios coincide con las presiones que el nuevo Ministerio de Sanidad y Seguridad Social está teniendo de varios sectores de la sanidad española. Primero fueron los médicos desde distintos frentes (consejo general, Colegio de Madrid, médicos de Sanidad Nacional), después, los biólogos de la región Centro, y, por último, los veterinarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_