Tres proyectos de autonomía, debatidos por los parlamentarios catalanes
Anoche continuaba reunida en la Sede de la Diputación de Barcelona la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios catalanes, con la finalidad de elaborar una respuesta al ministro del Interior relativa al proceso de consecución de la autonomía y el autogobierno de Cataluña
En la reunión -celebrada a puerta cerrada- se intentaba refundir o reelaborar tres propuestas diferentes. Una era el resultado del trabajo conjunto del senador Josep Benet y un grupo de parlamentarios y juristas, comunistas, entre los que destacaban Jordi Solé Tura. Otra había sido elaborada por los socialistas, en base, particularmente, a las aportaciones del profesor González Casanova. La tercera era presentada por Miguel Roca, de Convergencia Democrática de Cataluña.Según fuentes de los propios parlamentarios, las propuestas no diferirían sustancialmente de la elaborada hace una semana por Josep Tarradellas, con la colaboración técnica del catedrático Josep Lluis Sureda. Uno de sus principales puntos consistiría en definir a Cataluña como una unidad diferente de la suma de las cuatro provincias actuales, y por tanto, con unas potestades futuras que deberían superar muy ampliamente el marco de las actuales diputaciones. Esta discrepancia partiría de un diferente enfoque de la base jurídica de la futura configuración autonómica de Cataluña, siempre en el marco de la actual ley de Bases de Régimen Local y con carácter meramente transitorio hasta que las Cortes españolas aprueben el futuro estatuto de autonomía.
Con casi toda posibilidad, informa Cifra, la comisión de parlamentarios juristas trabajará sobre la redacción final hoy y el jueves por la mañana. Por la tarde, se someterá a una nueva sesión de la permanente asamblearia y el sábado a una sesión plenarla de la Asamblea de Parlamentarios.
Caso de ser aprobado, inmediatamente este texto se haría llegar al presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, para su aceptación y a principios de la próxima semana se entregaría formalmente al ministro del Interior, poco antes de la nueva fase de negociación, prevista para el próximo día 17. -para cubrir funciones técnicas-, que estará integrada por un presidente (en la persona del parlamentarios de más edad, Manuel de Irujo)- y tres parlamentarios, los más jóvenes, casualmente pertenecientes los tres al PSOE.
El reglamento interno de la Asamblea deberá ser aprobado por mayoría absoluta tras su entrada en vigor. Es por tanto necesaria la asistencia y voto favorable de los parlamentarios de la Unión de Centro, al menos los de Alava y Vizcaya, que no asistieron a la última reunión por defecto de convocatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Independentismo
- Nacionalismo
- UCD
- I Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno de España
- Debates parlamentarios
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Administración autonómica
- Ministerios
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Ideologías
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública