_
_
_
_

Comercio aprueba un decreto sobre control de precios

Desde el pasado día 12 y hasta el 30 de septiembre próximo, los precios de los artículos no comprendidos en los declarados autorizados y de vigilancia especial sólo podrán aumentarse en la medida en que repercutan en ellos los incrementos de costos derivados de las circunstancias económicas. Así lo dispone un real decreto del Ministerio de Comercio y Turismo, que apareció publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. La disposición autoriza también al departamento correspondiente a incrementar los servicios de inspección de mercado, así como a dotar adecuadamente sus plantillas con personal procedente de otros cuerpos y departamentos de la Administración. En este sentido, se considera el aumento por vía de urgencia a 1.500 del número de inspectores de mercado que estarían encargados de controlar los precios en esta etapa transitoria que se ha instituido. Actualmente, los servicios de Inspección y Vigilancia de Mercados cuentan con unos efectivos de 752 personas, de las que casi la mitad ostentan la condición de contratados, es decir, no son funcionarios de carrera.

En el real decreto se dice, asimismo, que las empresas deberán estar en condiciones de aportar, permanentemente, la documentación necesaria para la verificación, por parte de los servicios de la Subsecretaría de Mercado Interior de las repercusiones de los incrementos de los costes sobre los precios, durante el período de vigencia del régimen transitorio.

Hasta ahora, ni en las intervenciones del vicepresidente para Asuntos Económicos, ni en la declaración programática del Gobierno se había aludido a la mecánica de la política de precios.

Parece que el Gobierno pretende evitar que como consecuencia de la depreciación y los sucesivos e inmediatos aumentos de precios de todos los productos procedentes del exterior, los distintos sectores productivos traten de unirse al carro de las elevaciones de precios, provocando una subida generalizada, superior a lo que sería razonablemente repercutible por la depreciación.

La política de la Junta de Precios y del Ministerio de Comercio parece que será muy rigurosa en el caso de las infracciones que se detecten. Este rigor, basado en multas muy elevadas, se espera que actúe de freno en las actitudes inflacionistas de algunos sectores de la producción o comercialización.

En estos momentos, además del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, está en vigor el decreto-ley aprobado por el anterior Gabinete, que establecía el sistema de precios que actualmente rige.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_