La situación económica española preocupa a Washington
La Administración Carter se siente muy optimista por el triunfo de Adolfo Suárez en las elecciones legislativas de junio, pero también preocupada por la precaria situación económica por la que atraviesa España, según manifestaron altos funcionarios norteamericanos al diario New York Times
La preocupación del Gobierno estadounidense se extiende a la mayor parte de los países europeos, que se considera están sufriendo un «deterioro político y económico». Estos problemas estarán presentes en las conversaciones que mantiene Jimmy Carter con el canciller de Alemania Federal, Helmut Schmidt, y en las que celebrará a finales de este mes con e primer ministro italiano, Giulio Andreotti.Según las declaraciones hecha al Times por los altos funcionarios que no fueron identificados, en Washington se piensa que la mayoría de los Gobiernos europeos son débiles, que los ciudadanos de esos países están insatisfechos que las élites de esas sociedades tienen miedo al futuro.
El auge de los partidos comunistas de Europa occidental y el fenómeno del «eurocomunismo», continúa el diario, han creado sentimientos contrapuestos en la Administración Carter: de un lado se deplora públicamente cualquier acceso al poder de un partido comunista, pero por otro algunos funcionarios reconocen en privado que, a largo plazo, la evolución de los partidos comunistas más democráticos e independientes, como el español, puede no ser negativa. La participación de estos partidos en elecciones libres podría tener una gran influencia en la erosión de la presencia soviética en Europa del Este y en el propio Partido Comunista de la URSS.
Otro país que motiva serias preocupaciones en Washington es Portugal. Aunque se aplaudió el triunfo democrático, la economía lusa no muestra signos de mejoría, pese a las transfusiones de ayuda económica occidental. Con un Partido Comunista pro soviético y un pasado de dictadura derechista, los funcionarios norteamericarnos se sienten preocupados sobre el futuro de la democracia si falla el aspecto económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.