_
_
_
_
_

Decrece la potencial amenaza militar soviética

Un estudio sobre el balance estratégico global entre Estados Unidos y la Unión Soviética, realizado por la nueva Administración norteamericana, presenta conclusiones mucho más, optimistas que otros informes preparados por anteriores Gobiernos y podría tener influencia sobre las conversaciones de limitación de armamento y sobre el presupuesto militar estadounidense.

Durante cinco meses, varías ,agencias federales prepararon este informe, que se conoce como PRM- 10 (Presidential Review Memorandum) y que será presentado a la aprobación de Carter en los últimos días de julio. En caso de que el presidente dé su visto bueno, el documento tendrá gran influencia en las decisiones futuras de la Administración demócrata, especialmente en lo que respecta al volumen del gasto militar.La conclusión esencial del estudio es que el porcentaje de crecimiento de los soviéticos en armas estratégicas, despliegue naval y fuerzas estacionadas en la frontera con China y en Europa central, ha decrecido en los últimos años, y que las medidas adoptadas por Estados Unidos junto a sus aliados han contrarrestado la potencial amenaza militar rusa.

Estos resultados contrastan con los del último informe preparado por el anterior secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que advertía sobre una situación ventajosa para la U RSS y hablaba de los «preocupantes signos» de crecimiento del poderío militar soviético, que acabaría dando superioridad estratégica a la U RSS, sobre Norteamérica.

El informe gubernamental norteamericano señala que mientras que entre 1967 y 1971 los soviéticos procedieron a un gran despliegue naval que alarmó a los estrategas de Washington, ahora la expansión naval soviética se ha estabilizado. Algo similar ocurrió con las tropas extendidas junto a la frontera china, que llegaron a sumar un millón de hombres en los años sesenta y que ahora han sido reducidas.

Carter ha anunciado su intención de reducir progresivamente el capítulo militar del presupuesto norteamericano, como medio de conseguir un presupuesto equilibrado para 1981, en vez del deficitario de los últimos años. En este sentido, el informe podría favorecer el recorte de los gastos bélicos y se ignora hasta qué punto los resultados del estudio pudieron influir en la decisión presidencial de suspender el programa de construcción del bombardero estratégico B- 1.

Otros factores que contribuyen a los resultados optimistas del documento gubernamental son la fortaleza de la economía norteamericana, su mayor capacidad de innovación tecnológica, que se oponen a los desastres sufridos por la agricultura soviética, la incertidumbre sobre la sucesión en el poder y el conflicto chino-soviético.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las conclusiones optimistas podrá influir también en los programas de construcción militar en desarrollo, como el submarino Trident, el misil Crucero y el proyectil de base móvil MX, además de en la postura norteamericana en las negociaciones SALT sobre limitación de armas estratégicas con la URSS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_