_
_
_
_
_

"Las acusaciones de falta de interés oficial por la pesca son injustas"

El Gobierno tiene bajo consideración un programa urgente de ayudas al sector pesquero para afrontar el problema planteado por la CEE con el establecimiénto de la zona económica de doscientas millas, según declaró ayer el subsecretario de Marina Mercante, Carlos Barreda.

La reunión con el señor Barreda y con el director general de Pesca se produjo como consecuencia de las declaraciones de los pescadores del norte, Vigo y Ondárroa concretamente, en las que critican duramente la reducida actuación de la Administración sobre el tema pesquero en los últimos meses. Los representantes de la Administración consideraron injustas estas acusaciones, ya que en los últimos meses han mantenido numerosas reuniones con los armadores -la última el pasado martes- y con todas las partes interesadas en el tema. « Puede decírsenos que lo hacemos mal, pero no que estamos cruzados de brazos», dijo el señor Barreda.El programa de actuación preparado por la Subsecretaría contempla varias fases.

En el campo de la negociación diplomática se señala que es cuestión de gobierno que supera el marco del propio Ministerio, e incluso del Gobierno. En este sentido se señaló que la delegación de parlamentarios vascos que ha visitado Bruselas y Luxemburgo (véase información sobre esta visita en esta misma página) mantuvo previamente contactos con la Subsecretaría que les facilitó información sobre el problema y las conversaciones con la CEE. El objetivo, según el señor Barreda, sería conseguir licencias para que 350 barcos puedan pescar simultáneamente en aguas, comunitarias. Se podría, incluso, aceptar limitaciones en las capturas, si con esto segarantizara la pervivencia de las especies.

El programa prevé que inmeatamente se adjudiquen las 124 licencias concedidas por la Comunidad. Que los barcos sin licencia pesquen fuera de las doscientas millas y la Administración compense las pérdidas mediante subvenciones. La autorización de estas subvenciones se someterá inmediatamente a consideración del Gobierno.

A medio plazo, el programa prevé la aplicación de subsidios por desempleo, jubilaciones anticipadas, readaptación laboral, demora en el pago de créditos, exenciones de impuestos y créditos para reestructuraciones.

Se crea también una comisión interministerial para tratar la elaboración de una política pesquera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_