_
_
_
_

La hora de los graves problemas

Prudencia, suavidad, habilidad: Adolfo Suárez permanece fiel a la política de pequeños pasos, que le ha dado tanto éxito desde que hace doce meses está a la cabeza de los asuntos españoles. El nuevo Gobierno no ha sorprendido. Como ya había anunciado, es un equipo monocolor...Por primera vez desde el final de la guerra civil el papel de las Fuerzas Armadas en la dirección del Gobierno ha disminuido considerablemente. Es un cambio que se esperaba, pero que es esencial cuando algunos militares, particularmente en la Marina y en el Ejército de Tierra están descontentos y contemplan, con amargura, la marcha inexorable a la verdadera democracia. Esta implica una amnistía total, el reconocimiento de todos los partidos políticos sin excepción y la aceptación de las aspiraciones de las nacionalidades y de los diferentes pueblos de España.

El Ministerio de Información desaparece. Era uno de los símbolos del régimen franquista... Una censura que ha podido durante mucho tiempo mantener a este país vivo, moderno, ansioso de vivir como los demás, en una atmósfera espiritual gris y de una uniformidad desoladora...

Suárez sigue siendo el eje de la situación. Su éxito es también el del Rey. Juan Carlos, se ha convertido en "soberano", a la vez "popular" como los borbones saben ser lo y "por encima de los partidos". Pero los temas importantes van a comenzar ahora.

Hombre del Rey, el general Gutiérrez Mellado va a continuar la reorganización de un Ejército que no está todavía completamente convertido ni tranquilizado.

El problema económico es grave. La crisis ha sido, durante mucho tiempo, descuidada, porque Suárez ha dado prioridad a la reforma política. En los tres primeros meses de 1977 el alza de precios ha sido de 9,23 %. La tasa de la inflación de este año será del 30 %,y hay millón y medio de parados. Una nueva devaluación de la peseta parece inevitable. Para aplicar un plan Barre español y decidir una reforma fiscal, esperada. desde hace mucho tiempo, Suárez ha llamado a un gran cerebro de la Universidad de Madrid, Enrique Fuentes Quintana, que no pertenece a ningún partido político, pero cuya competencia es admitida por todos ... »

6 julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_