_
_
_
_
_

La hora de los graves problemas

Prudencia, suavidad, habilidad: Adolfo Suárez permanece fiel a la política de pequeños pasos, que le ha dado tanto éxito desde que hace doce meses está a la cabeza de los asuntos españoles. El nuevo Gobierno no ha sorprendido. Como ya había anunciado, es un equipo monocolor...Por primera vez desde el final de la guerra civil el papel de las Fuerzas Armadas en la dirección del Gobierno ha disminuido considerablemente. Es un cambio que se esperaba, pero que es esencial cuando algunos militares, particularmente en la Marina y en el Ejército de Tierra están descontentos y contemplan, con amargura, la marcha inexorable a la verdadera democracia. Esta implica una amnistía total, el reconocimiento de todos los partidos políticos sin excepción y la aceptación de las aspiraciones de las nacionalidades y de los diferentes pueblos de España.

El Ministerio de Información desaparece. Era uno de los símbolos del régimen franquista... Una censura que ha podido durante mucho tiempo mantener a este país vivo, moderno, ansioso de vivir como los demás, en una atmósfera espiritual gris y de una uniformidad desoladora...

Suárez sigue siendo el eje de la situación. Su éxito es también el del Rey. Juan Carlos, se ha convertido en "soberano", a la vez "popular" como los borbones saben ser lo y "por encima de los partidos". Pero los temas importantes van a comenzar ahora.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hombre del Rey, el general Gutiérrez Mellado va a continuar la reorganización de un Ejército que no está todavía completamente convertido ni tranquilizado.

El problema económico es grave. La crisis ha sido, durante mucho tiempo, descuidada, porque Suárez ha dado prioridad a la reforma política. En los tres primeros meses de 1977 el alza de precios ha sido de 9,23 %. La tasa de la inflación de este año será del 30 %,y hay millón y medio de parados. Una nueva devaluación de la peseta parece inevitable. Para aplicar un plan Barre español y decidir una reforma fiscal, esperada. desde hace mucho tiempo, Suárez ha llamado a un gran cerebro de la Universidad de Madrid, Enrique Fuentes Quintana, que no pertenece a ningún partido político, pero cuya competencia es admitida por todos ... »

6 julio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_