Inglaterra veda la pesca del arenque
El Gobierno británico ha tomado la decisión unilateral de prohibir la pesca del arenque en el mar del Norte, desde el 1 de julio. El primer pesquero infractor de la norma ya ha sido detenido. Se trata de una embarcación holandesa -no todas van a ser españolas- que de se hallada culpable por las autoridades escocesas tendrá que enfrentarse a un castigo económico similar al que recientemente han sufrido pesqueros españoles por faenar dentro de los límites de las doscientas millas marinas. La multa puede llegar a ocho millones de pesetas. Ayer fue detenida otra embarcación holandesa por la Royal Navy.La prohibición de la pesca del arenque ha indignado, sobre todo, al Gobierno holandés, cuyo ministro de Exteriores ya expresó en Londres su descontento a su colega británico. Tal decisión es contraria a la «filosofía comunitaria» y representa «un desgraciado incidente» en el marco de las relaciones del Reino Unido con el resto de la CEE.
Al parecer, los holandeses han advertido que desafiarán la prohibición, cuya duración se prolongará hasta finales de año. En ese período podría desencadenarse una guerra del arenque de tonos diplomáticos similares a la que enfrentó hasta el año pasado a Gran Bretaña con Islandia sobre la pesca del bacalao.
La decisión británica no ha sido .contestada sólo por los holandeses y por los restantes países del Mercado Común, sino por los propios pescadores escoceses, que ayer indicaron a través de un portavoz que no creen que sea cierta la escasez de arenque que los científicos del Reino Unido han advertido en el mar del Norte.
Sin embargo, los escoceses están dispuestos a acatar la norma unilateral de su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.