Oposiciones de bachillerato: ayer sólo hubo boicot en un tribunal de Sevilla
Ayer se celebraron oposiciones a cátedras y agregadurías de instituto en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca y Barcelona.Las pruebas se celebraron en Madrid, en segunda convocatoria, con toda normalidad y sin que se repitieran actitudes de boicot.
No obstante, continuaron las asambleas y los debates sobre la celebración de las oposiciones. Los opositores a agregadurías de Filosofía convocados en el tribunal número 4, con sede en el Instituto Nacional San Isidro, de Sevilla, decidieron constituirse en asamblea para estudiar los problemas de las actividades de los enseñantes, las formas de acceso a la docencia y otras cuestiones, según informó Logos.
En la reunión de los opositores sevillanos se decidió también impugnar las pruebas por defectos de fondo y forma y se decidió no realizar el examen. De 120 opositores, sólo once acudieron a examinarse. El resto,de los opositores solicitaron del tribunal el aplazamiento de las pruebas hasta que la situación quedase esclarecida, a lo que el presidente se negó, alegando no tener competencia para ello. El presidente decidió llamar a la fuerza pública, que procedió a desalojar la sala. Sólo cinco opositores entraron en el aula y efectuaron el primer ejercicio. Uno de los enseñantes fue denunciado por el presidente del tribunal, por lo que fue conducido a la comisaría y después citado ante el juzgado de guardia.
En el resto de los tribunales de Sevilla no se produjeron incidentes.
A media tarde de ayer la comisión ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), de la Unión General de Trabajadores (UGT), hizo público un comunicado en el que se reiteraba en contra de las oposiciones, por considerar que son un sistema irracional de acceso a la docencia. No obstante, la FETE hizo constar que, pese a ello, «y en consonancia con nuestro respeto a la libertad individual, no hemos mantenido ni mantendremos ninguna actitud coactiva ante los compañeros que quieran presentarse a las mismas (oposiciones)».
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza dijo, por último, que tiene la plena convicción de que los enseñantes optarán por defender una alternativa de acceso racional y que garantice una mayor calidad de la enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.