_
_
_
_

Proliferan los expedientes de crisis en el País Vasco

Más de quinientas solicitudes de expedientes de crisis se presentaron en las delegaciones de trabajo de las cuatro provincias vascas en los cinco primeros meses del año 1977. De ellas, el 54,7% correspondían a empresas de menos de diez trabajadores; el 31 %, a plantillas de diez a cincuenta productores, y el 13%, a empresas con un número superior a cincuenta trabajadores.Por sectores, los más afectados son el del metal, seguido por el de la construcción, calculándose en más de 50.000 el número de parados en todo el País Vasco (37.069 había -según estudios del INE- en el segundo semestre de 1976).

Por lo que se refiere a Vizcaya, quizá la provincia más conflictiva en la primera quincena del mes de junio de este año, se ha registrado alrededor de una treintena de expedientes de crisis o regulación de empleo, que afectan a 1.385 trabajadores, de los que 242 han sido suspendidos temporalmente, 99 despedidos y doce sujetos a reducción de jornada. Hay otros 49 expedientes de crisis en trámite que afectan a más de 1.025 trabajadores.

De enero a junio de este año se han registrado en Vizcaya 279 solicitudes de regulación de empleo, por 144 registradas en el mismo período del año pasado.

La mayor parte de las empresas vizcaínas afectadas son pequeñas o medianas factorías. Los expedientes de crisis muestran una tendencia al aumento, habiéndose producido en los últimos meses grandes descubiertos en la seguridad social por parte de un buen número de empresas en crisis que han dejado de cotizar los seguros.

En la provincia de Vizcaya, aunque no declaradas, parecen inminentes fuertes crisis en empresas como, Babcock y Wilcox, que pretende eliminar en los meses próximos más de cuatrocientos puestos de trabajo. Se sabe oficialmente que no paga a sus proveedores, que, a la par, se niegan a suministrarle. La situación delicada de Babcock y Wilcox ha provocado la crisis en cadena de pequeñas empresas que trabajaban para ella.

Otra empresa en una situación dificil es Echevarría, que ha solicitado expediente de jubilación anticipada de 377 trabajadores. El expediente, al parecer, está congelado por la Administración.

En general, y por lo que se refiere a Vizcaya, el mayor porcentaje de crisis lo ostentan los sectores de empresas semitransformadoras y de bienes de equipo. Parece que la crisis ha sorprendido a muchas de estas empresas en un período de capitalización. Las ventas no llegan y los stocks crecen alarmantemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_