_
_
_
_

Incidentes y boicot en las oposiciones a catedráticos de bachillerato

Ayer comenzaron las oposiciones a cátedras y agregadurías de instituto en diversas provincias españolas. En algunas de ellas, las pruebas fueron boicoteadas. De 38 tribunales que estaban convocados para ayer, sólo aplazaron las pruebas nueve, aunque en la mayor parte de ellos hubo asambleas de opositores.

Los nueve tribunales en que no hubo oposiciones las han convocado de nuevo para fechas próximas. con la advertencia de que los aspirantes que no acudan a los exámenes serán considerados como no presentados y quedarán cubiertas las plazas por opositores de otros tribunales.Según Logos, estaban convocados nueve tribunales para cubrir cátedras, de los que sólo uno de Filosofía, en Madrid, se vio aplazado hasta el próxirrío lunes. De siete tribunales para cubrir agregadurías de Ciencias Naturales, uno de Madrid, se ha convocado para el próximo lunes y otro, de Santiago, para el viernes. De cinco tribunales para agregadurías de francés se aplazaron los exámenes hasta la tarde en uno de Barcelona y en otro de Oviedo. Y, finalmente, de diecisiete tribunales para agregadurías de Lengua y Literatura se aplazaron dos en Madrid, uno para la tarde de ayer y otro sin fecha, y uno en Barcelona y otro en Salamanca para hoy.

En algún tribunal, según los profesores, hizo acto de presenela la fuerza pública y se controló el acceso de opositores al aula mediante comprobación de la documentación personal, a pesar de lo cual se pudo hacer la asamblea prevista y alcanzar el aplazamiento por mayoría de votos.

Las oposiciones fueron fírmadas por 20.000 enseñantes en el momento de su convocatoria, aunque posteriormente algunos decidieron boicotearlas.

A última hora del martes se celebró una asamblea de opositores en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, en la que participaron, según Europa Press, 114 opositores. De ellos, 102 se comprometieron a boicotear las pruebas, diez se abstuvieron y dos votaron en contra. Los opositores manifestaron que no esperaban provocar un desorden tal que tuvieran que suspenderse definitivamente los ejercicios. sino que pensaban,que el bo icot produciría simplemente «una resonancia en la opinión pública».

Para hoy están convocados los restantes tribunales -alrededor de sesenta- que examinarán en estas pruebas de acceso a los cuerpos de catedráticos y agregados de bachillerato.

Diversos grupos de profesores no numerarios y de colegios de doctores y licenciados han venido pidiendo repetidas veces la cóngelación de estas oposiciones, por considerar que el actual sisuerna de acceso al profesorado oficial no resuelve los problemas de los educadores. El Ministerio de Educación y Ciencia se ha negado a congelar las pruebas, porque a su juicio, se lesionarían los derechos de los opositores que quisieran realizarlas.

Nuevas normas de acceso a Medicina

El próximo Consejo de del lnistros aprobará un decreto-ley que regula el acceso de estudiantes a las facultades de Medicina en las distintas universidades españolas, según informó ayer Cifra, citando fuentes ministeriales.

Según el esquema del proyecto, un 50% de las plazas disponibles será cubierto por orden de la puntuación obtenida en las pruebas de aptitud, y el resto adjudicadas a los alumnos que hubieran solicitado plaza de ingreso en el curso académico anterior Y no pudieron ser admitidos, también según su orden de puntuación.

La nueva disposición concede a los rectores cobertura legal para flijar un número determinado de alumnos en sus respectivas universidades, mientras que hasta ahora tenían que admitir a todos los que lo solicitasen en condiciones reglamentarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_