_
_
_
_

Valcotos era zona protegida por real orden desde 1927

Hoy, se abren los pliegos para adjudicación de obras de infraestructura en Valcotos. El tema, suscitado por AEPDEN en cuanto a la no conveniencia de edificar en esta zona y la sospecha de que los casi veinte millones de pesetas que invertirá Información y Turismo en esta obra beneficiarían a los constructores, fue recogido por EL PAIS, el pasado 28 de junio.Sobre aquella información caben dos puntualizaciones. Primero, que el dinero a invertir, como queda dicho, por el Ministerio, serían veinte millones, y el resto, hasta casi veinticinco, sería por cuenta del promotor. Segundo, que el asentamiento previsto no es de 10.000 personas (casi 4.000 habitantes fijos y 5.000 flotantes), sino 5.000,en total, de los cuales más de 3.000 sería población fija.

Las investigaciones realizadas por AEPDEN (Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza) y por EL PAIS, son laboriosas, toda vez que son muchos los organismos relacionados con el tema y el volumen de información que de ellos sale es mínimo. La historia de esta zona quizás comienza con una real orden dictada por sugerencia del Ministerio de Fomento, el 15 de julio de 1927, por el que se designaban «sitios naturales de interés nacional», entre otros, a la Pedriza, Pinar de la Aceveda y la cumbre, con circo y lagunas, del Peñalara. Entre los años. 1965 y 1970 se designa a la zona de Valcotos como parque regional, según el Plan General del Alto Valle del Lozoya. Hasta entonces habían sido considerados estos lugares como zonas de protección natural, idea confirmada por Icona, que el día 21 de marzo de 1973 expresó su oposición a cualquier tipo de construcción en este área de la sierra.

El día 30 de agosto de 1975 se aprobó el Plan de Ordenación Urbana del Centro Valcotos, lo cual implicaba la declaración de la zona como de interés turístico, además de olvidar los decretos y recomendaciones que los diferentes organismos habían formulado y hecho hasta entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_