_
_
_
_

Seis países socialistas, excluidos de la ayuda económica norteamericana

En contra de los deseos del presidente Carter, la Cámara de Representantes norteamericana aprobó ayer una ley de ayuda exterior en la que se excluye a siete países -seis de los cuales tienen regímenes políticos de carácter socialista- de cualquier tipo de ayuda estadounidense, recibida de forma directa o indirecta.

Los países vetados por la Cámara Baja norteamericana son Camboya, Laos, Vietnam, Cuba, Mozambique, Angola y Uganda. El motivo alegado son las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en dichas naciones. Sin embargo, los legisladores votaron en contra de sendas propuestas que pedían la suspensión de ayuda estadounidense a Corea del Sur y Nicaragua por idénticos motivos.La Casa Blanca, expresó su desagrado ante la decisión de la Cámara de Representantes, a través del portavoz oficial del presidente, Jody Powell, quien dijo que la prohibición de ayuda a siete países incluida en la ley «restringe, severamente la capacidad del presidente para promover los intereses de este país en el mundo». El Departamento de Estado criticó también la decisión de los legisladores y expresó su preocupación ante la misma, con lo que se llegaría a una «politización» de las instituciones internacionales monetarias y crediticias, que afectaría a su eficacia en la promoción del desarrollo económico.

La importancia de la prohibición aprobada por la Cámara de Representantes estriba en que afecta a la «ayuda indirecta», es decir, la que podría provenir de organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo para el Desarrollo de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo Africano y el Fondo Monetario Internacional, en las que la contribución norteamericana es muy importante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_