Elegido el primer presidente de la República de Yibuti
Mohammed Guled Aption (62 años) fue elegido ayer primer presidente de la República de Yibuti, nombre que adoptará el territorio francés de los afars y los issas, al convertirse en independiente de Francia, a la medianoche del próximo domingo.Guled, que ha consagrado su vida política a la causa independentista del territorio, fue elegido por aclamación por la Asamblea Constituyente, que cuenta con 65 miembros. Guled asumirá el poder en el preciso momento en que Yibuti se convierta en independiente.
El nuevo presidente es actualmente primer ministro y líder de la Liga Arabe para la Independencia Africana. No se sabe si retendrá ambos cargos.
El cuarto de millón de habitantes con que cuenta Yibuti está proporcionalmente dividido entre los issas, habitantes de las ciudades étnicamente relacionadas con los somalíes, y los afars, habitantes de zonas rurales ligados a los etíopes. Hay también unos 15.000 árabes de religión islámica.
Guled, perteneciente a la tribu de los issas, ha prometido forjar una única nación unificada, democrática y no alineada, con una economía de libre empresa. La Asamblea Constituyente cuenta con 32 issas, treinta afars y tres musulmanes.
Hace cinco semanas el nuevo presidente fue elegido primer ministro por la misma asamblea, que fue elegida simultáneamente al referéndum para independencia celebrado el pasado 8 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.