_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Otra vez Galicia

En el editorial de EL PAIS del día 18 de junio son consideradas como «nacionalidades históricas», Euskadi y Catalunya. Como gallego es mi obligación protestar por la omisión de Galicia, la cual tiene los mismos -si no más- derechos que Euskadi y Catalunya para ser considerada como «nacionalidad histórica».La prensa madrileña, en general, parece olvidar que, ya en 1843, Antolín Faraldo propuso la independencia de Galicia. (Su propuesta fue derrotada en la asamblea federal por un solo voto). Personajes de la altura de Benito Vicetto, Alfredo Brañas, Manuel Murguía, Vicente Risco, Basilio Alvarez, Ramón Cabanillas, Antón Villar Ponte, Castelao, Alexandre Bóveda, etcétera, lucharon por conseguir para Galicia una autonomía que era anhelada por todo el pueblo gallego.

Tan anhelada era que, el 28 de junio de 1932, votó a favor del Estatuto de Autonomía el 73,97% del censo. (El porcentaje de votantes fue del 74,53%).

Por otra parte, durante el régimen franquista, el nacionalismo gallego estuvo más oprimido que el nacionalismo vasco y catalán, aunque fuese una opresión más silenciosa.

La opresión, la emigración, el caciquismo y la desunión de las fuerzas nacionalistas.y de izquierda han contribuido a que el partido de Adolfo Suárez haya conseguido un triunfo aplastante.

Sin embargo, y por las razones antes expuestas, éste es un triunfo engañoso. Galicia tiene una cultura y una lengua propias, una economía diferenciada de la del resto de los pueblos del Estado español y una conciencia autonomista -machacada en las cuatro últimas décadas- que en pocos años volverá a adquirir la pujanza que tuvo en los tiempos del Partido Galleguista.

Cayetano Díaz. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_