_
_
_
_
_

Hacia un acuerdo de cooperación pesquera hispano-soviético

Por primera vez desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el pasado febrero, España y la URSS van a negociar, en condiciones de igualdad, un acuerdo económico de importancia. Se trata de un acuerdo de cooperación en pesquería, tema tan urgente para nuestra industria pesquera y en el que ambos países cuentan con una experiencia de seis años, desde la constitución, en 1971, de la sociedad mixta, básicamente pesquera, Sovhispan.La situación actual, forzada por circunstancias políticas del pasado, dista mucho de ser equitativa, ya que España ha puesto a disposición de la flota pesquera soviética en el Atlántico grandes facilidades en las islas Canarias, sin una reciprocidad palpable. El acuerdo que va a negociarse ahora no se limita a tratar de equilibrar esta situación, sino que plantea una verdadera cooperación de envergadura entre ambos países, desde la posibilidad de lograr nuevas cuotas de pesca para los bacaladeros españoles en el Mar de Barents -posible compensación de las pérdidas con la extensión de zonas exclusivas de doscientas millas en regiones tradicionales de la pesca del bacalao española, como Terranova- hasta uso de puertos e instalaciones, construcción de naves en astilleros españoles para la flota soviética y cooperación en terceros países.

Por ejemplo, la influencia soviética en países africanos de reciente independencia puede facilitar acuerdos pesqueros de gran interés para ampliar el faenado de buques españoles en el Atlántico Sur, que tan rudos golpes viene sufriendo. Y en cambio, los servicios , que actualmente se prestan a la flota soviética en las islas Canarias pueden expansionarse, y sobre todo aumentar de nivel técnico, con los consiguientes beneficios para la economía global del archipiélago, punto que se sabe ha de tener muy en cuenta la delegación española en las negociaciones.

La utilización de las Canarias es la «baza fuerte» con que cuenta la delegación española. Aparte de otras posibilidades ya apuntadas, desde cuotas de pesca a construcción de naves y captura y venta en relación con terceros países, expertos españoles han calculado que el actual nivel de ingresos por la utilización de las Canarias, del orden de veinte millones de dólares anuales, debería al menos multiplicarse por cuatro en una cooperación equilibrada.

Las posibilidades de las negociaciones que comienzan hoy, martes, más allá de los aspectos de cuotas de pesca y relacionados, se evidencian en un dato como el que la empresa mixta Sovhispan, creada inicialmente para pesque rías, ha desbordado su marco inicial en beneficio del desarrollo de las relaciones de cooperación industrial y comercial entre España y la URSS, con un volumen global actual de unos 3.000 millones de pesetas anuales, más del doble de los propósitos iniciales en el sector pesquero.

La delegación española, que llegó el lunes a Moscú, y comienza hoy, martes, sus gestiones, está encabezada por el subsecretario de la Marina Mercante, Carlos Barreda Aldamiz-Echeverría y por el director general de Pesca, Félix Bragado Mayol, a los que acompañan representantes de los Ministerios del Exterior y Comercio, expertos, y el secretario general de la Unión de Astilleros Construnaves, lo que apunta a los aspectos de posible cooperación para construcciones de buques españoles con destino a las flotas pesqueras soviéticas.

Esta primera etapa de las negociaciones -que dada su importancia serán probablemente largas- está programada para una semana, debiendo regresar la delegación española el viernes próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_