Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exposición sobre el comix passota y subterráneo

Ayer se inauguró en la librería Antonio Machado una exposición titulada El comix passota y subterráneo, que permanecerá abierta hasta el próximo día 30. Seis dibujantes madrileños: El Hortelano, Santana, Ceesepe, Pejo, Montxo y Agust cuelgan más de sesenta planchas originales en-esta primera muestra pública de un trabajo marginal.El fenómeno del comix marginal surge hace un año como actividad paralela al comic tradicional. Frente a la industrialización de la historieta, grupos de dibujantes se plantean un trabajo crítico y experimental. A raíz de la publicación de la revista Star, se concretan en Barcelona publicaciones propias como El Rrollo, Purita y Carajillo. En Madrid se lanzan en distribución comercial El Carajillo y El Carajillo Vacilón, con tiradas de 10.000 ejemplares, y se reparten en la calle, sobre todo en el Rastro, la revista Bazofia, con siete números de mil ejemplares cada uno. Otros proyectos, como El Capullo Verbenero, quedaron interceptados por la censura, el mayor peligro para este tipo de obras, ya que la elaboración y tiradas propias alcanza poca difusión.

«Queremos hacer un nuevo tipo de historietas -declaran El Hortelano, Ceesepe y Agust-, la gente está cambiando mucho y necesita nuevas impresiones. La historieta comercial obliga a divertir a un público. Nosotros hacemos lo que queremos, no lo que marcan los editores. Dibujamos los temas que nos preocupan, temas de la vida cotidiana, como las drogas o el sexo, aunque cada autor tiene su mundo y su rollo. Lo ideal sería que no hubiera censura y poder sacar nuestras propias revistas. Con esta exposición queremos divulgar nuestro trabajo, realizado en completa libertad, donde decimos todo con la imagen y con el lenguaje de la calle. La reacción de la gente ante nuestros dibujos puede ser de asco o de amor, al mismo tiempo que se apropian de una mayor libertad en la expresión. »

La Historia, en "comic"

En otro aspecto de la literatura de la imagen, se acaba de traducir Libro de Historia, obra de un colectivo sueco formado por Annika Elmqvist, Gittan Jeinsson, Ann Mari Langemar y Pal Rydberg, editado por César Viguera. La traducción es de Felipe Mena y lleva una introducción de Manuel Vázquez Montalbán.

A través del comic se ofrece una visión crítica y radical de la Historia, desde el feudalismo a la actualidad, donde la lucha de clases es su motor central y el hombre camina a la búsqueda de la libertad. Con viñetas ingenuas, fotomontajes y textos históricos se muestra la evolución del hombre y las formas sociales desde la sociedad feudal, la aparición del capitalismo, la formación de los Estados nacionales y los imperios, el primer colonialismo, el comercio de esclavos, la formación de trust, cárceles y monopolios, el imperialismo, el nuevo colonialismo, el consumismo y los avances científicos y técnicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de junio de 1977