Organistas del XVII
Organistas españoles del siglo XVII: Pablo Bruna. Colección «Monumentos históricos de la Música Española» del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. MEC 1014.Hay que afirmar, una vez más, que la música española para teclado, la vieja música hispánica (léase siglos XVI, XVII, y XVIII), constituye uno de los mayores tesoros espirituales de este país. Y dentro de ella, por razones históricas fácilmente explicables, la música organistica brilla con el máximo esplendor.
Un disco conteniendo piezas para órgano españolas del siglo XVII es casi garantía infalible de buena música. Si el compositor se llama Pablo Bruna, la seguridad de lo bueno se hace total.
Ya entre sus contemporáneos gozó de fama extraordinaria este organista y compositor aragonés (1611-1679). El canónigo de la Colegial de Daroca, Rodríguez y Martel, en el manucristo Antigüedad célebre de la Santa Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Daroca (1675), titula su reseña acerca de Bruna con el epígrafe Organista que hoy hay, pocos mejores. Y añade más adelante: cumple solamente con la obligación de tañer el órgano, y bien tañido, que dudaré en toda España ni Europa se taña mejor; no parecerá exageración a quien conozca a Pablo Bruna, conocido comúnmente por el «ciego de Daroca», de quien es natural, dándole la habilidad de este sujeto mucha gloria.
Poco después de la muerte del compositor, el licenciado Cristóbal Núñez Quílez en sus Antigüedades de la nobilísima ciudad de Daroca (1691) lanza este hermoso elogio: últimamentefue hijo de ella (de Daroca) aquel río caudaloso de música, insondable por su profundidad, Pablo Bruna. Y cuenta allí cómo el rey Felipe IV, en sus viajes a Zaragoza, solía detenerse en Daroca para escuchar al insigne maestro táñer en el órgano de la Colegial, uno de los mejores de España por entonces.
Hoy podemos asegurar, por la obra conocida de Bruna, que sólo hubo en su tiempo, en España, dos organistas que pudieran comparársele: Francisco Correa de Arauxo y Sebastián Aguilera de Heredia.
El musicólogo aragonés Pedro Calahorra, autor del completísimo texto explicativo que antecede al disco, indica con precisión las fuentes conocidas de la obra del ciego de Daroca: la Biblioteca Central de Barcelona, la Biblioteca Nacional de Madrid, la del monasterio de El Escorial, la Municipal de Oporto, y una privada de Felanitx (Mallorca).
El intérprete de esta grabación, el padre Julián Sagasta, ha transcrito la mayoría de las obras que figuran en el disco, directamente de manuscritos de las citadas bibliotecas. Algunos tientos ya habían sido transcritos por Higinio Anglés. Por cierto, el padre Anglés dudaba de la ceguera de Bruna antes de conocer la documentación probatoria de ésta, pues según él, algunas de sus piezas son tan geniales y ofrecen tanta dificultad para un ciego, que hubiera debido dictarlas a sus discípulos, a fin de que las escribieran sobre el papel, lo que consideramos muy difícil, por no decir imposibles. El padre Sagasta, organista principal de la basílica de Santa María la Mayor en Roma, trabaja en la edición de las obras completas de Pablo Bruna, y, como experto en la vieja música de cifra española, nos ofrece en este disco además de unas espléndidas interpretaciones, una serie de piezas nunca grabadas del gran maestro.
El organista guipuzcoano ha contado con un formidable instrumento. El órgano de la iglesia del Socorro de los padres agustinos de Palma de Mallorca, de fines del siglo XVII, restaurado recientemente por el organero alemán Gerhard Grenzing. La música de Bruna, tan genialmente representativa de la severa tradición española del canto llano, alcanza en él su más puro, auténtico sonido.
Un maravilloso Tiento de falsas de segundo tono que figura en la cara b del disco es la mejor prueba de cuanto antecede. Intérprete, instrumento, toma de sonido, grabación, son los más adecuados. Si a ello añadimos la completa documentación que acompaña al disco y su excelente presentación no dudaremos en recomendarlo a todos los amantes de nuestra música.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.